Diputados y Asep, dispuestos a modificar ley que regula el sector eléctrico

Actualizado
  • 24/11/2023 00:00
Creado
  • 24/11/2023 00:00
El diputado Eugenio Bernal, quien preside una comisión especial de la Asamblea que investiga las irregularidades en el sector energético, recordó que la Ley 6 de 1997 tiene muchos años y es necesario hacerle una revisión
El administrador de la Asep, Armando Fuentes, compareció ayer a una citación de la comisión legislativa sobre el tema energético.

Diputados de una comisión especial legislativa, que investiga las quejas del servicio eléctrico, y el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Armando Fuentes, coincidieron en la necesidad de ajustar y modernizar la Ley 6 de 1997, que establece el régimen que regula las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad en el país.

Fuentes compareció ayer a una sesión de esta instancia legislativa y se refirió a los cuestionamientos de los diputados hacia algunas de las empresas eléctricas debido a los constantes apagones que se registran, sobre todo en el sector oeste del país.

Fuentes explicó que uno de los aspectos que incide en la mala calidad del servicio es que oportunamente no se hicieron los estudios para observar el crecimiento poblacional en el sector oeste, donde tampoco se hicieron las inversiones de forma oportuna para atender el crecimiento poblacional de la zona.

Igualmente, señaló que en otros sectores la población está creciendo y los transformadores en las líneas de distribución al requerir una mayor carga, no soportan ese crecimiento demográfico

Detalló que el segundo aspecto que influye en la mala calidad del servicio es la deficiencia de las empresas en el sector de mantenimiento.

No obstante, Fuentes explicó que ahora las inversiones se manejan cada cuatro años, incluso con la intervención de la Asep.

Explicó que ya existe un nuevo pliego tarifario que empezaba a regir de 2022 a 2026 y que por trámites en la Contraloría tardó más tiempo de lo esperado.

El nuevo pliego tarifario entró en vigencia el pasado 1 de octubre y allí están incluidas las inversiones y las obras necesarias aprobadas para mejorar la calidad de este servicio público.

“Ahora lo que nos queda es la fiscalización cercana de la Autoridad de los Servicios Públicos para que todas esas obras se cumplan y hacer un análisis en la mejora de la calidad de este servicio publico”, indicó .

Fuentes habló, además, de la necesidad de modernizar el mercado energético panameño, para lo cual han estudiado las iniciativas de la transición energética para tener confiabilidad, calidad del servicio, continuidad y precios razonables.

“Creo que esto no debe quedar en una reunión más, sino que el equipo técnico de la Asep, de la Secretaría de Energía, de Etesa y de la Asamblea Nacional podamos tener un documento lo más pronto posible y que sea producto de esta comisión especial de la Asamblea Nacional”, enfatizó.

El diputado Eugenio Bernal, presidente de la comisión especial investigadora, manifestó que en los próximos días se recogerán los aportes de los expertos en estos temas para luego, en los primeros días de 2024 poder presentar este anteproyecto de ley a la Asamblea y que lleve a mejorar la situación actual en materia de servicio eléctrico a la población.

“El tema de la falta de mantenimiento y las elevadas tarifas serán algunos de los temas más cuestionados en cada una de estas reuniones y que se abordarán en su momento”, indicó.

En cuanto al servicio prestado por la empresa Naturgy, en el sector oeste del país, Bernal expresó que muchos son testigos casi a nivel nacional que en todas las provincias hay situaciones de fluctuación de energía a diario.

“Si la respuesta o la solución es revisar este contrato en 2028, ellos (la Asep) se han llevado las consideraciones de la comisión”, manifestó.

Agregó que también hay que estar muy claros y precisos en que la Ley 6 de 1997 tiene muchos años y es necesario revisarla.

Para tal fin se formará un equipo de trabajo que estará integrado por técnicos de la Asep y de la Asamblea Nacional, para elaborar conjuntamente un documento que será presentado al presidente del Órgano Legislativo.

“Ese es el compromiso que tiene la comisión especial investigadora, junto con los presidentes de bancada y el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas”, concluyó Bernal.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones