Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
A pesar de cuestionamientos y protestas ante el avance de la discusión del proyecto de ley 1119, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de la electricidad, el presidente de la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, el diputado Roberto Ábrego devolvió la iniciativa al pleno luego de su aprobación en primer debate y pidió debatirlo “con urgencia notoria”.
Al devolver el proyecto al pleno, el cual modifica la Ley 6 de 1997, Ábrego sostuvo que esta iniciativa legislativa fue producto de la unificación de diversas propuestas presentadas en la Asamblea Nacional por varios actores.
Afirmó que la premura para la discusión del mismo responde al beneficio nacional para establecer un equilibrio entre quienes prestan el servicio de electricidad y los usuarios, los cuales, asegura, representan mayormente a los afectados.
Manifestó que lo primordial consiste en establecer, en el pleno, un mecanismo de consenso modificando la Ley 6 de 1997, que data de más de dos décadas, con el objetivo de establecer criterios para mejorar la calidad del servicio eléctrico y hacer justicia en las tarifas para los clientes.
Detalló que el consenso logrado en primer debate en la comisión de Comercio se dio luego que una subcomisión allanara y afinara la propuesta para ponerla a tono con las exigencias en el mercado.
Sostuvo que durante el primer debate se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Energía, de AES Panamá, Ensa, Etesa, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa) y de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi), por lo que espera que el consenso, que asegura se logró en la comisión de Comercio, se repita en la discusión en segundo debate en el pleno.
Mientras Ábrego hacía la devolución del proyecto al pleno legislativo, en las afueras de la Asamblea un grupo de trabajadores aglutinados en Conusi y en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica expresaron su rechazo a este proyecto.
En tal sentido, Marcos Andrade, secretario general de la Conusi manifestó que están en contra de este proyecto porque permitiría que las empresas eléctricas puedan aumentar el costo de la tarifa eléctrica de manera indiscrimidada.
Planteó que en el caso de las generadoras y las distribuidoras, el mercado no puede quedar a libre oferta y demanda, como señala que plantea el proyecto, por lo que advirtió que la población estaría en una zozobra ante el posible incremento de la tarifa eléctrica.
Mientras que Ariel F. Muñoz, secretario general de Sitiespa, calificó como una “acción politiquera” estas reformas, a escasos días del término de las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional y en medio de un proceso electoral, que a su juicio “busca ganar apoyo a muchos diputados, que se quieren presentar como los salvadores de los graves problemas del sector eléctrico”.
De igual manera consideró que estas reformas parecen buscar la privatización de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), lo que generaría mayores perjuicios para la población y mayores subsidios por parte del gobierno.
Los dirigentes dela Conusi y Sitiespa remitieron una nota al presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, en la que solicitaron cortesía de sala para presentar sus argumentos una vez se inicie la discusión de este proyecto en segundo debate en el pleno.