Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Diputada Zulay Rodríguez presenta anteproyecto para suspender cobro del impuesto del consumo al combustible
- 14/03/2022 19:07
- 14/03/2022 19:07
La diputada oficialista Zulay Rodríguez presentó ante el pleno legislativo, un anteproyecto de ley que establece una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto del consumo al combustible y derivados del petróleo.
La iniciativa surge ante el constante incremento en el costo de la gasolina, que el pasado viernes aumentó entre 10 y 11 centavos por litro, por los efectos causados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Durante la sustentación de esta iniciativa que según Rodríguez fue avalada con la firma de un gran número de diputados, la diputada le solicitó al presidente Laurentino Cortizo replantear el acuerdo con la minera.
"Esa empresa ha reportado más de 2 mil millones en Canadá y aquí le han pagado un miserable 2% al estado panameño. Ese dinero hace falta para subsidiar el aumento en el precio del combustible", sostuvo la diputada Rodríguez.
La medida es similar a la asumida en otros países centroamericanos como El Salvador, cuya Asamblea Legislativa suspendió este domingo el cobro de dos impuestos a los combustibles por tres meses y el arancel de importación de alimentos, esto como medidas para enfrentar la inflación que afecta a los salvadoreños.
"Enfrentamos una crisis mundial que nos afecta a todos, pero continuaremos trabajando para que en nuestro país el impacto sea menor", publicó en redes sociales el presidente del órgano Legislativo de El Salvador, Ernesto Castro, tras finalizar una sesión extraordinaria.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele presentó el sábado varias reformas para "paliar" los efectos de la inflación, que en 2021 fue superior a los registros de los últimos 20 años, según medios locales.}
También se aprobó la Ley Especial Transitoria para el Combate de la Inflación de Precios de Productos Básicos, que exoneraría de impuesto de importación a los alimentos.