- 20/12/2014 18:55
- 20/12/2014 18:55
El proceso de descentralización se dialogará durante 2015 y se aplicará "con toda la fuerza" a partir de 2016, informó hoy el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Varela, tras un acto oficial, explicó que "nosotros iniciamos un diálogo de descentralización a partir de enero de 2015, hemos hablado que se va a implementar con toda la fuerza a partir del 1 de enero de 2016, hay un año entero para hacer las cosas con diálogo, hablar, sentarnos todos y tomar la mejor decisión para el país".
En este contexto se refirió al caso de la recogida de basura en la capital panameña, actualmente en manos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), pues sus trabajadores rechazan que esta función sea devuelta al Municipio de Panamá, de la que fue despojada en la administración anterior (2009-2014).
Varela explicó a los periodistas que "no nos hemos ni siquiera sentado a dialogar con la Alcaldía de Panamá, porque va a ser un tema a nivel nacional, sobre que rol va a jugar el gobierno central en la autoridad de aseo y que rol los gobiernos locales".
El gobernante enfatizó que "es un tema a nivel nacional, lo mas importante es que aún no se ha tomado la decisión final en beneficio de la comunidad" y reiteró que la meta es encontrar la mejor fórmula para "que no exista en ningún punto de este país basura que no es recogida en 24 horas".
La capital panameña sufre a diario de un problema de recolección de desechos que la AAUD no ha podido resolver, pese a que fue creada para ello, por lo que el alcalde Jose Isabel Blandón aboga porque esa responsabilidad sea devuelta al gobierno de la ciudad.