Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Después de 35 años, indígenas panameños siguen exigiendo la ratificación del Convenio 169 de la OIT
- 11/08/2024 18:57
- 11/08/2024 18:57
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las autoridades tradicionales de los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos indígenas de Panamá, representados en la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas (COONAPIP), reiteraron el llamado al gobierno nacional a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Convenio 169 tiene dos postulados básicos: el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan desde su cosmovisión.
Elena Cruz, Cacica de la Comarca Ngobe Buglé, dijo que el Estado Panameño tiene una mora histórica con los pueblos indígenas, cuando por 35 años han estado esperando que el gobierno panameño ratifique el Convenio 169 de la OIT que la mayoría de los países del mundo lo han ratificado, pero Panamá no.
“El Convenio 169 de la OIT es una herramienta jurídica que beneficia a los pueblos indígenas del mundo en su relación territorial y su relación con los gobiernos, cuidando y preservando sus recursos, derechos humanos y tradiciones, así lo han entendido los países del mundo, sin embargo, Panamá no lo ha querido ratificar y estamos solicitando al Presidente José Raúl Mulino que nos haga justicia sobre este tema”, señaló Elena Cruz.
En esta celebración internacional, señalan las autoridades tradicionales, no se puede negar que persiste la discriminación contra los indígenas, la violación a sus derechos humanos, la falta de respuesta a sus principales necesidades, donde la marginación y la falta de oportunidades sigue condenando a los pueblos al más precario estado de vulnerabilidad.
Destacaron que hay muchos temas de preocupación entre los pueblos originarios y hasta el momento, no han tenido la posibilidad que el Primer Mandatario los escuche y conozca de primera mano sus inquietudes como ya el Presidente ha podido escuchar otros gremios y organizaciones.
“Queremos hablar con el presidente los temas que nos afectan en los territorios, la falta de respuesta en temas puntuales de educación, salud, carretera y otras infraestructura de importancia, y como Panameños, también tenemos el derecho de que el Jefe del Ejecutivo nos escuche y agende en su gestión de gobierno los temas indígenas”, sostuvo Marcelo Guerra, Presidente de la COONAPIP.
En tanto, Carlos Gil, Cacique de la Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, dijo que es importante que este nuevo gobierno retome las mesas de diálogo con los pueblos originarios como es la Comisión de Alto Nivel gobierno pueblos indígenas, el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos de comunicación y diálogo permanente.
“En esta mesa de Alto Nivel y el Plan de Desarrollo seguimos buscando soluciones a temas puntuales como la tala indiscriminada en los territorios, las invasiones a nuestras tierras, la falta de titulaciones colectivas territoriales, la defensa y protección de nuestros recursos naturales, el saneamiento de los territorios invadidos, y la respuesta a las necesidades económicas y sociales en el plano de la educación y la salud”, argumentó Gil.
Finalmente, Rengifo Navas, Cacique de la Comarca Guna Yala, y Secretario de la COONAPIP, manifestó que todos los pueblos originarios son partidarios del diálogo y el consenso, y urge que no solo el Presidente sino también los miembros del gabinete, en sus diferentes carteras, establezcan un espacio de comunicación para que los temas indígenas se solucionen en paz, y que no haya necesidad de ir a las calles en busca de soluciones.
“Como líderes indígenas somos llamados a buscar el mecanismo del diálogo, pero también consideramos que el gobierno, desde su más alto nivel, debe tener la voluntad de atender a los pueblos indígenas y estoy seguro que con voluntad y diálogo, podremos contribuir a la gobernanza pacífica y productiva en nuestros territorios y en el país”, sostuvo Navas.