Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Desconcierto por la desaparición del cardenal español José Luis Lacunza en Panamá
- 01/02/2024 15:46
- 01/02/2024 15:46
La desaparición del cardenal panameño-español José Luis Lacunza, de 79 años y obispo de la Diócesis de David (Chiriquí), conocida este jueves 1 de febrero, ha generado desconcierto en el clero y el país, mientras las autoridades se mantienen herméticas sobre la investigación del caso.
Lacunza, oriundo de Pamplona, España, salió el pasado martes 30 de enero a las 2:00 p.m. del Obispado de David y desde entonces se desconoce su paradero, según denunció su entorno este miércoles 31 de enero ante las autoridades, como lo revelaron este jueves fuentes eclesiásticas y judiciales.
El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, precisó en sus primeras declaraciones sobre el caso que la Fiscalía de la provincia de Chiriquí recibió la noche de este miércoles la denuncia de la desaparición de Lacunza y de inmediato se inició una investigación de oficio.
Ya se han realizado “una serie de entrevistas”, dijo Caraballo, y añadió que un equipo de fiscales de la capital fue designado para reforzar las pesquisas que ya adelantan sus colegas de la provincia.
“Estamos frente a un caso delicado, donde está la vida de una persona en peligro, lo que podemos confirmar hasta este momento es que tenemos una investigación en curso”, argumentó el fiscal general al negarse a dar más detalles.
Cámaras de vigilancia
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo este jueves que según la información que ha recibido del Obispado de David, Lacunza salió la tarde del martes “normal, como a hacer alguna diligencia, y de ahí no se supo más hasta el día siguiente (miércoles) cuando se le echó de menos” porque no llegó a sus compromisos habituales.
Las cámaras de vídeovigilancia del Centro de Operaciones Municipales de David registraron el vehículo de Lacunza la tarde del martes, como explicó a EFE el alcalde de David, Antonio Araúz.
El auto “se vio en la vía Interamericana de la ciudad de David (..) se vio que estaba moviéndose hacia el lado oeste de nuestro distrito, es decir, hacia el lado del vecino país, que es Costa Rica. No tenemos más detalles”, afirmó el alcalde, que recalcó que en los cerca de 50 kilómetros que separan a la capital de Chiriquí de la frontera costarricense “existen muchas comunidades, otros distritos”.
“El Centro de Operaciones Municipales ha puesto a la disposición del Ministerio Público y las instituciones investigativas lo que se ha documentado (...) sobre la última vez que se pudo percatar, según la numeración de placa y sobre la visualización del carro de monseñor cardenal José Luis Lacunza”, añadió.
Según la prensa local, el cardenal conducía un vehículo marca Nissan modelo Xtrail color gris y con placa 609242. Las mismas fuentes indicaron que el prelado dejó en el obispado su cartera y teléfono celular.
Desconcierto
Por su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), monseñor Rafael Valdivieso, dijo en declaraciones públicas que los sacerdotes de la Diócesis de David fueron quienes interpusieron la denuncia de la desaparición del cardenal y que se encuentran “desconcertados” por la situación.
La desaparición de Lacunza “nos ha sorprendido a todos”, dijo por su parte el arzobispo Ulloa, que expresó que la Iglesia confía en las investigaciones que se están realizando aunque reconoció que la información oficial al respecto es “muy escasa”.
“En este momento lo más importante es que podamos unirnos en oración para que prontamente podamos encontrarnos con él (...) para que prontamente pueda volver a casa sano y salvo”, dijo Ulloa.
El arzobispo aseguró que el Vaticano está al tanto de la situación y que desde allí y de las conferencias episcopales latinoamericanas y centroamericanas ha recibido llamadas de solidaridad.
Agustino recoleto, Lacunza nació en Pamplona el 24 de febrero de 1944, aunque ha vivido la mayor parte de su vida como religioso en Panamá. Fue proclamado cardenal el 14 de febrero de 2015 por el papa Francisco.