La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 28/06/2014 02:00
- 28/06/2014 02:00
Unos 500 trabajadores salieron desde las siete de la mañana de ayer, viernes, de las instalaciones de Cobre Panamá, luego de que, el pasado jueves, Minera Panamá, empresa subsidiaria de First Quantum Minerals, cerrara temporalmente las operaciones en este proyecto en Donoso, provincia de Colón.
Miguel Ángel Edwards, de Convergencia Sindical, dijo ayer que los obreros han abandonado todos los campamentos y solo la seguridad se encuentra en el lugar. ‘Esa decisión fue unilateral, so pretexto de la seguridad de sus instalaciones’.
Edward dijo que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), como representante del gobierno saliente, no tiene interés de intervenir en el conflicto ‘Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr una reunión el día miércoles 2 de julio con el nuevo ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y con miembros del gobierno de Varela para abordar a profundidad este problema que tiene fuertes connotaciones con la inversión y las relaciones laborales’, declaró telefónicamente Edwards.
Los trabajadores seguirán solicitando que la compañía Cobre Panamá reabra los centros de trabajo en el marco del respeto a la dignidad, condiciones decentes y sin imposiciones, agregó Edwards. Mencionó que la empresa debe seguir respondiendo con los pagos de los trabajadores.
El cierre anunciado por la empresa obedece a los paros ‘ilegales’ protagonizados por los trabajadores, el pasado martes y miércoles.
En el proyecto, ayer solo quedó personal administrativo, agentes de la seguridad privada y de la Policía Nacional para, supuestamente, resguardar los equipos que allí permanecen.