Defienden construcción de carretera a María Chiquita

Actualizado
  • 07/06/2024 00:00
Creado
  • 06/06/2024 20:10

El llamado corredor del Caribe, “no es solo una via de tránsito, sino una esperanza para el progreso futuro de la costa arriba de Colón y Portobelo”, afirmó Cristóbal Valencia, presidente y fundador del Comité de Turismo de Portobelo.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Valencia aseguró que se trata de un proyecto esperado por más de tres décadas. “La idea de la via se viene acariciando desde hace más de 30 años a través de diferentes estudios. Es una necesidad, es un clamor de Portobelo y la costa arriba de Colón”, añadió.

Las declaraciones de Valencia se dieron luego de que el ministro designado de Ambiente, Juan Carlos Navarro, se hiciera eco de denuncias sobre la supuesta afectación de bosques de la sierra Llorona con la construcción del corredor del Caribe.

También la fundación Adopta Bosque ha cuestionado el proyecto que ejecuta el consorcio Transeq-Estrella por $91 millones y con un 24,5% de avance, porque considera que tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente.

“Conversamos con el ministro designado, Juan Carlos Navarro, dijo Valencia, y acordamos una próxima reunión con los dirigentes del área para tratar sobre las bondades de un proyecto que se trazó considerando la mitigación de los efectos sobre el medio ambiente y la naturaleza de la zona”.

“Si bien, la obra atraviesa parte de la sierra Llorona, se buscó el menor efecto posible sobre el entorno. Para mitigar cualquier afectación se hicieron las correcciones que fueron superadas con el estudio de impacto ambiental”, aseguró el líder del turismo en la región y quien ha participado en el proyecto desde sus orígenes.

Reveló que el trazado inicial era por quebrada López. “Como se detectaron algunas afectaciones, hubo modificaciones y la ruta quedó por quebrada Ancha hasta salir a María Chiquita”, señaló.

En coordinación con el MOP y la ACP, ya que el proyecto pasa por áreas del Canal, se evaluaron cinco diferentes rutas con el fin de reducir el impacto sobre fuentes hídricas y cobertura boscosa.

En cuanto a los beneficios sociales del proyecto, Valencia dijo que “ayudará tremendamente a la conectividad, al desarrollo de las comunidades y fomentará el turismo en una zona que reúne playas, paisajes, vegetación, cultura religiosa y tradiciones afroantillanas”. Se estima que beneficiará en forma directa a unos 55.000 residentes en las comunidades por donde cruza la carretera.

“Actualmente no contamos con vias para el turismo. Con esta nueva carretera aumentará el volumen del turismo con todo el beneficio económico que se generará”, anticipó. “Las vias de comunicación son clave para que el turismo se fortalezca y desarrolle”, añadió.

Valencia visualizó que “el encanto de la región aumentará en la medida en que contemos con mejores vias de acceso”.

Se refería a las pequeñas comunidades de pescadores y campesinos como María Chiquita, playa La Angosta, Portobelo, Puerto Lindo, Cacique e isla Grande, en el distrito de Portobelo.

Aseguró que tomarán un nuevo auge Nombre de Dios, Palenque, Viento Frío, Miramar, Cuango y playa Chiquita, en el distrito de Santa Isabel, en la costa arriba de Colón. Todas esas comunidades viven del turismo.

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