Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Decretan detención provisional para seis implicados en la 'Operación Metro'
- 04/05/2022 13:59
- 04/05/2022 13:59
La juez de garantías Fanny Merel decretó la medida cautelar personal de detención provisional a seis personas implicadas en la "Operación Metro", mientras que a otras dos personas les aplicó la medida cautelar de reporte ante el Ministerio Público, por la posible comisión de los delitos Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Asociación Ilícita, informó el Órgano Judicial mediante una nota oficial.
En el escrito, la entidad destacó que la audiencia se desarrolló del 29 de abril hasta este martes 3 de mayo, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora tras la aprehensión de un total de 32 personas, el pasado 28 de abril, donde figuran dos uniformados de la Policía Nacional y una del Servicio Nacional Aeronaval.
Durante el acto Merel, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes, fundamentó su decisión de aplicar la medida de restricción de la libertad, calificándola de necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales.
Antes de las ocho personas procesadas este martes, Merel legalizó la aprehensión de los 32 ciudadanos, validó ante la presencia de los fiscales Eivar Váldez y Vanessa Rodríguez, un total de 23 acuerdos de pena consensuados entre el Ministerio Público y los defensores particulares y públicos de los imputados.
El Órgano Judicial aclaró que las Defensas Técnicas Particulares y Públicas anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas por Merel, por lo que programan una próxima audiencia para el próximo 11 de mayo en el Tribunal Superior de Apelaciones.
La "Operación Metro" desarrollada por la Fiscalía Primera de Drogas con apoyo de la Policía Nacional inició el 25 de mayo del 2020, donde supuestamente este grupo de personas traslada la sustancia ilícita hacia las costas del Pacífico utilizando Pacora, Veracruz y Punta Chame, manteniendo un modus operandi de comunicaciones telefónicas y reuniones para receptar la droga procedente de Colombia, a través de lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras.