Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
'Lo que debe primar es el principio de la no impunidad', Herrera Moran
- 22/04/2019 17:33
- 22/04/2019 17:33
La adenda al Tratado de Extradición firmado en 1904 entre Panamá y Estados Unidos, con la que se pretende ampliar el espectro de delitos por los cuales la persona extraditada sea juzgada y no necesariamente respetando el principio de especialidad, ha sido uno de los temas principales en las afueras de la sala de audiencia del sistema penal acusatorio donde se continúa con el juicio oral en contra del expresidente Ricardo Martinelli.
Según el abogado querellante Carlos Herrera Morán, quien representa al doctor Mauro Zuñiga víctima de los pinchazos, lo que debe primar es el principio de la no impunidad. Antes de entrar a la audiencia manifestó a La Estrella de Panamá que el mundo moderno lo que busca es evitar la impunidad, y si es necesario hacer una adenda a dicho Tratado bilateral la respaldaría. No obstante, la modificación requiere de ser aprobada por la Asamblea Nacional como ocurre en los casos de tratados bilaterales.
El tema ha tomado por sorpresa a la defensa del expresidente. Carlos Carrillo, uno de sus abogados dijo que no es la primera vez que se ha variado la jurisprudencia en el caso de Martinelli, citó como ejemplo la tardanza de la Corte en la competencia del caso cuando el expresidente renunció como diputado del Parlamento Centroamericano.
En la tarde de hoy la fiscalía Contra el Crimen Organizado continuará con el interrogatorio del testigo Luis Rivera Calles, jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien recopiló la información de los pinchazos telefónicos, seguimientos, vídeos y grabaciones de audio de las victimas. El material fue extraído del correo electrónico bradpty507@gmail.com y almacenado en discos compactos y copias en papel. La tarea consiste en que el perito o testigo de la fiscalía, reconozca el material que se encuentra en dicho discos compactos y después introducirlo como material documental, que consiste en los siete cuadernillos considerados una de las pruebas reinas de la fiscalía en este caso.
Hasta el momento, se han evacuado 58 de los 190 archivos que se encuentran los discos compactos, lo que anuncia que la presencia de este perito continuará por varias sesiones más en el juicio oral.