DDD, en la zona gris del sistema de justicia

Actualizado
  • 05/05/2015 02:00
Creado
  • 05/05/2015 02:00
Los fiscales, en cambio, aseguran que durante la dictadura militar no había garantías constitucionales en el país

En el limbo. Así se siente Daniel Delgado Diamante (DDD), quien lleva siete años con prohibición de salida del país, a la espera de que la justicia decida si se le juzga o no por la muerte del cabo Andrés García, acontecida hace ya 45 años.

En 1970, cuando ocurre el hecho, el entonces subteniente fue declarado inocente; no obstante, en 2008, el expediente fue reabierto. Delgado Diamante argumenta que todo este proceso en su contra es ilegal, pues nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Añade que, por si fuera poco, ya el supuesto crimen prescribió.

Los fiscales, en cambio, aseguran que durante la dictadura militar no había garantías constitucionales en el país y ninguna decisión judicial de la época es válida.

La situación, comenta el militar, lo ha convertido en una suerte de paria. ‘Tuve que salir del Ministerio de Gobierno y Justicia, además, aunque soy abogado, no consigo trabajo. Estoy, gravemente, endeudado', confiesa.

En estos momentos, la Corte Suprema de Justicia debe decidir si hay prescripción o no. Los magistrados encargados son Luis Mario Carrasco, Wilfredo Saénz y Secundino Mendieta

‘De ellos dependerá si el caso se archiva, porque se admite la prescripción o si nos vamos a juicio', comenta el acusado.

Con todos los procesos que hoy se llevan en el Ministerio Público y en el órgano Judicial, el militar opina que ‘el sistema se va a trancar'. El exministro teme que las autoridades atiendan los casos de mayor interés público y otros de menor perfil, como el suyo, queden relegados.

‘En la lista de prioridades del sistema de justicia , Daniel Delgado Diamante está en la página 44. A nadie le va a importar cuándo se resolverá esto', lamenta el militar.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones