CSS presenta ficha digital para asegurados

  • 02/02/2016 01:00
Un grupo piloto de 400 mil asegurados puede descargar su ficha por internet desde ayer. El sistema de extenderá a todos en un año

Los asegurados tendrán una nueva forma de acceder a su ficha y talonario de la Caja de Seguro Social (CSS).

Se trata de la ficha digital, el nuevo formato del comprobante de pago de aportes a la CSS, un documento que por más de 70 años se ha entregado en papel y ahora podrá ser descargado vía Internet por empleadores y asegurados.

Desde ayer, 1 de febrero, un grupo de 4,600 empresas y unos 400 mil colaboradores que forman parte del plan piloto del proyecto de ficha digital podrá descargar el documento a través de la página ‘www.css.gob.pa'.

Igmhar Sánchez, director administrativo del proyecto de la CSS, señaló que se espera que en un año todas las fichas puedan descargarse digitalmente, aunque habrá algunas personas que desearán mantener su ficha en papel, por lo que quedará a su elección imprimirla, aseguró Sánchez.

Con el proyecto se busca reducir el consumo de papel y dar atención expedita con transparencia a los asegurados, agrega el funcionario.

INNOVACIONES

Además de los datos proporcionados por la ficha impresa, el documento digital permitirá conocer el número de cuotas aportadas por los asegurados, el número consecutivo de meses de cuota del último año y datos personales de los beneficiarios.

Para que los datos de los beneficiarios aparezcan en la ficha digital, estos deberán registrarse personalmente por los asegurados en las oficinas de Prestaciones Económicas de la CSS.

La CSS también habilitará kioscos en diferentes agencias, policlínicas y hospitales para que se puedan validar los datos de los asegurados. Además, trabaja en una aplicación para los teléfonos celulares.

Una vez se cumpla con la inscripción a los beneficiarios, la ficha digital irá acompañada de la validación del derecho (para los beneficiarios), talonario de pensionados y jubilados y certificados de deducciones de pensionados y jubilados, dijo Alfredo Montilla, director administrativo de Proyectos.

Se ha habilitado la línea telefónica 800-0277 para mayor información sobre la ficha digital.

En caso de caídas reiteradas del sistema informático en la CSS, se esperará al primer año a ver cómo se comporta el sistema y entonces se procederá a hacer las adecuaciones.

FASES DEL PLAN PILOTO

El plan de la Ficha Digital lo conforman tres fases. Primero se contempla un plan piloto con 4,600 empresas y 400 mil asegurados, y paulatinamente se va subiendo la cantidad de empresas afiliadas.

La segunda fase se iniciará en el mes de junio, anexando a unos 600 mil asegurados, a la vez que se integrará a los asegurados voluntarios.

La tercera parte se comenzará para el mes de octubre y se contempla seguir incorporando a las empresas y a los beneficiarios con su cédula juvenil y a los jubilados.

Se tiene que tomar en cuenta que a la ficha digital solo podrán acceder los colaboradores de la empresa privada, ya que los servidores públicos reciben un talonario de comprobación de pago que, de igual manera, se digitalizará.

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DATOS DEL PROGRAMA

A partir del 1 de febrero de 2016 empezó a funcionar el plan piloto

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