Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Coordinadora Provincial de Docencia e Investigación de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, Maritza Mendieta, catalogó la hipertención como un “asesino silencioso”, que es capaz de acarrer costos humanos y económicos considerables en sus vicítimas.
Esta semana se conmemoró Día Mundial de la Hipertensión, un padecimiento con el que carga el 25% de la población mundial y el 30% de los panameños, según datos de la CSS. “Es crucial promover la prevención y el control de la hipertensión, no solo como una cuestión de salud pública, sino también como una inversión en el bienestar y la sostenibilidad del sistema sanitario”, valoró.
La doctora indicó que esta enfermedad representa una carga significativa para el sistema de salud y que, la CSS ha “intensificado sus esfuerzos” para combatirla, a través de programas de detección temprada, educacación sobre como llevar una vida saludable y al brindar el acceso a los medicamentos.
Este padecimiento ocurre cuando la fuerza del flujo sanguineo contra las paredes es demasiado alta. “. A menudo, no presenta síntomas evidentes, lo que la convierte en una amenaza invisible para nuestra salud cardiovascular”, analizó.
Según la especialista, este malestar detona padecimientos como enfermedeades cardiacas, insuficiencia renal y accidentes cerebro vasculares.
La funcionaria exhortó a la población a llevar un estilo de vida más saludables y realizarse chequeos médicos con frecuencia. “Cada pequeña acción puede marcar la diferencia en la lucha contra la hipertensión”, concluyó.