Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/10/2013 17:27
- 16/10/2013 17:27
La solución para combatir el crimen organizado dejó de estar solamente en manos del Estado, el poder judicial, la policía, o la fuerza militar, ahora se requiere de la movilización de la sociedad civil ante esta creciente amenaza, que se ha convertido en una guerra compartida de toda la región, concluyeron los expositores de la sesión “Crimen organizado: perversión del emprendimiento”, que se realizó en el quinto día de la Cumbre Vanguardia Iberoamericana Panamá 2013.
Carmen Serrano, Senior Research Associate del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford dijo estar de acuerdo con la legalización de la venta y consumo de marihuana como la solución menos costosa para las naciones del mundo. Serrano sustentó su opinión en que las políticas para disminuir el consumo a nivel mundial fracasaron.
Luis Enrique Montenegro ex subdirector de la Policía Nacional de Colombia, aportó que para frenar el crimen organizado se requiere que las naciones de Iberoamérica coordinen y creen observatorios del delito estudiar, analizar y hacer políticas públicas.
Amado de Andrés representante Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado obtienen 2.1 billones de dólares de ganancias anuales, que equivalen al 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
En el foro participan 250 jóvenes provenientes de Iberoamérica quienes por cuatro días desarrollaron una agenda que analiza las alianzas para los nuevos paradigmas que tiene la región. Tras el debate elaboraran un documento con propuestas y acciones que se entrega en la XXIII cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.