Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
A 11 meses de culminar su mandato, el presidente Laurentino Cortizo efectuó nuevamente cambios en su Gabinete, siendo esta la octava ocasión.
Este martes nombró a Rosa Argüelles C. viceministra administrativa de Educación y a Denise Guillén Zúñiga nueva administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en reemplazo de Iván Eskildsen, quien se desempeñó en el cargo desde el inicio de la administración gubernamental en julio de 2019.
También hizo cambios en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), en donde Kennedy Vargas será el nuevo secretario general.
En febrero pasado, Cortizo designó a Ileana Molo Alvarado en el Ifarhu. Esta relevó a Bernardo 'Nando' Meneses, quien dejó el cargo para buscar una postulación para la candidatura de diputado, pero también enfrentaba escándalos sobre supuestas jugosas ayudas económicas a allegados del gobierno y de la Asamblea Nacional, de las que no ofreció explicación formal.
La nueva viceministra de Educación, Argüelles, ha ocupado los cargos de asistente legal de la Dirección Nacional de Asesoría Legal (1995-2000, 2004-2023); asesora legal de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos (Nocturna) (2000-2004). También ha sido secretaria judicial del Juzgado de Niñez y Adolescencia del Tercer Circuito Judicial de Panamá, La Chorrera (2000-2002); jueza encargada del Juzgado de Niñez y Adolescencia del Tercer Circuito Judicial de Panamá (2002) y jueza de Niñez y Adolescencia del Segundo Circuito Judicial de Panamá, San Miguelito (2007-2009).
Guillén Zúñiga, nueva administradora general de la ATP, es abogada y financista de profesión con especialidad en planificación turística. También participó activamente en la formulación del plan maestro de Desarrollo Turístico Costero de Panamá, y formó parte del equipo que actualizó el plan maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, elevado a política pública de Estado en 2021.
Dentro de su experiencia figura el cargo de subadministradora general de la ATP (2019 hasta la fecha); directora de Inversiones en la ATP (1994-1999); y como miembro de la comisión presidencial para la captación e incentivos para las líneas de cruceros.
En dicha gestión será acompañada por una nueva subadministradora y secretaria general, Magda Durán, quien cuenta con un postgrado en gobierno y turismo, de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es licenciada en administración de negocios con énfasis en empresas turísticas, de la Universidad Panamericana.
Esta sería la octava ocasión que Cortizo hace cambios en su Gabinete.
El primer cambio fue unos meses después de haber conformado el equipo de trabajo. Se registró en febrero de 2020, justo después de una matanza registrada en la cárcel La Joyita, donde fueron asesinados 13 presos en una riña entre pandillas. En ese momento el presidente nombró a Juan Manuel Pino Forero y a Sheyla Grajales como ministro de Seguridad y ministra de Gobierno, respectivamente, en reemplazo de Rolando Mirones y Carlos Romero.
En abril de 2020 designó a Carlos García como nuevo viceministro de la Presidencia en reemplazo de Juan Carlos Muñoz, quien presentó su renuncia.
Ese mismo año, pero en junio, Cortizo destituyó a Rosario Turner, hasta ese momento ministra de Salud. La salida de Turner ocurrió en plena crisis de pandemia.
Junto a Turner, Cortizo también pronunció cambios en el Ministerio de Desarrollo Social que lideraba Markova Concepción, por su segunda, María Inés Castillo; y a la de Vivienda y Desarrollo Territorial, Inés Samudio, por Rogelio Paredes.
En febrero de 2022 sustituyó al ministro de Cultura, Carlos Aguilar, en medio de un escándalo por contratos a comunicadores y en su lugar nombró a Giselle González.
En esa oportunidad también designó a Marta Elida Gordón nueva viceministra de Relaciones Exteriores.
Luego, en octubre de 2022, hizo cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores por tercera ocasión. El mandatario sustituyó repentinamente a Erika Mouynes por Janaina Tewaney Mencomo, quien continúa como canciller. Antes había ocupado el cargo Alejandro Ferrer, quien salió de esta función en diciembre de 2020.
Uno de los últimos cambios fue el del ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo, también vicepresidente, quien renunció en febrero pasado para dedicarse a la candidatura presidencial.