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Comunidades amigas, la estrategia de acompañamiento social de Udelas
- 09/11/2023 00:00
- 09/11/2023 00:00
El programa de trabajo comunitario en comunidades amigas de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Especializada de las Américas (Viext-Udelas), se plantea a partir de la evaluación de las experiencias del proyecto 'Derecho a la educación inclusiva', realizado en la comarca Ngäbe Buglé y el proyecto 'Red latinoamericana europea de trabajo socia transnacional (Reletran), que formó y dio seguimiento a las propuestas de proyectos comunitarios que formularon los líderes comunitarios que se capacitaron.
Los 20 docentes asignados como enlaces de extensión hicieron propuestas para la construcción del modelo de trabajo comunitario de Udelas e instrumento de gestión denominado formulario de proyecto comunitario, aprobado por el Consejo Académico según el Acuerdo 46 del año 2017, el modelo de trabajo comunitario (MTC) y según el Acuerdo 52 del mismo año.
El programa de trabajo comunitario tiene como objetivo crear una relación amable, cordial y de co-responsabilidad con los habitantes de un espacio territorial, que tenga al menos un espacio temporal de 10 años para poder contribuir al desarrollo local de la comunidad amiga seleccionada, de acuerdo con los criterios de políticas públicas vigentes.
El corazón del programa es el modelo de trabajo comunitario, que consta de siete etapas de trabajo, e inician con un proceso de escucha social (acción permanente) que debe generar convenios y/o acuerdos con las autoridades locales o las organizaciones comunitarias. Un segundo momento es el proceso de intercambio de conocimiento basado en el diálogo de saberes, que debe producir diagnósticos comunitarios que den cuenta del análisis de la realidad de la comunidad.
La fase de formulación de proyectos comunitarios, su implementación, monitoreo y evaluación es lo que nos permite generar de forma ordenada y creativa los programas de trabajo multidisciplinarios que nos sirven para articular acciones de atención integral para la familia en términos generales, y de manera particular, para cada uno de sus miembros, en acciones por grupo de edad. De esta forma se prioriza la atención a la primera infancia (0 a 4 años), la niñez, los adolescentes y las personas mayores. También se dedica especial interés a las acciones de apoyo a las mujeres jóvenes, según las condiciones socioeconómicas en que viven, sobre todo por la alta tasa de embarazos de chicas adolescentes que está sobre el 30% en el país.
Un aprendizaje importante dentro del trabajo comunitario que desarrolla Udelas desde hace más de 10 años, es la estrategia de trabajo en redes territoriales, que consiste en ejecutar acciones de acompañamiento por núcleos territoriales, de manera que poco a poco los líderes comunitarios se empoderen de las actividades de su localidad para crear condiciones de sostenibilidad en el tiempo. Esta estrategia permite seguir abordando nuevos barrios, lugares poblados dentro de las comunidades amigas, con la fortaleza de tener referentes comunitarios que dan fe de los logros que se pueden alcanzar.
A partir de las diferentes estrategias de desarrollo local que las comunidades amigas implementan, tales como territorios de cuidados (Juan Díaz), ciudad jardín (Ancón), economía plateada (Betania), reducción de la violencia (San Miguelito), reducción de la pobreza (comarcas indígenas), todas enmarcadas en la política pública de reducción de las condiciones de pobreza multidimensional del Gobierno nacional, conocida como plan Colmena 2019-2024. Los dos grandes campos de acción que ofrece Udelas a las comunidades amigas, es el acompañamiento en materia de educación y salud.
El programa de trabajo comunitario en colectividades amigas puede dar cuenta en este primer quinquenio de trabajo, de los esfuerzos en 21 localidades, desarrollando cerca de 20 proyectos comunitarios con el trabajo de 50 docentes y 1.000 estudiantes en el país. Estos esfuerzos innovadores demuestran el compromiso de Udelas con la transformación social de nuestro país, pero sobre todo con la formación de profesionales con responsabilidad social.