Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 09/02/2011 22:38
- 09/02/2011 22:38
A las 10:01 de la noche de hoy miércoles la presidenta encargada de la Asamblea Nacional, la coclesana Dana Castañeda, emprendió la votación artículo por artículo del proyecto 277 que reforma el Código Minero en segundo debate.
Uno a uno fueron aprobados los 31 artículos con una votación mantenida de 44 votos a favor de la aplanadora y 16 en contra de los opositores. Y unos 9 artículos nuevos presentados por oficialistas y opositores. Varias propuestas del perredista Nelson Jackson fueron negadas como una con 55 votos a favor y 3 en contra. Otra fue enterrada con 51 en contra, 0 votos a favor y 0 abstención.
Así uno a uno pasó por votación hasta que aprobaron todo en media hora (10:37 de la noche). Los diputados iniciaron la sesión a las 11 de la mañana y realizaron pocos recesos, incluso en la noche el diputado Manuel Cohen, primer vicepresidente del Legislativo, se acercó a Castañeda y luego llamó a los oficialistas a una reunión.
Varios diputados oficialistas que estaban en lista para hablar en el pleno se bajaron y algunos opositores también. Algunos como Violorio Ayarza, Crispiano Adames e Iracema de Dale prefirieron no hacer sentir su voz. ¿Por qué al final no hablaron en su segunda vuelta en la Sala Ilustrada?
Clamor
La efervescencia que envuelve la discusión del proyecto 277 es como una ola del mar que no baja.
A pesar de la oposición de grupos indígenas, campesinos, ambientalistas, sectores opositores y estudiantiles, los diputados no dan su brazo a torcer. El acelerador legislativo está puesto.
El lunes, martes y hoy miércoles los inquilinos del palacio legislativo tuvieron una compañía, que parece seguirlos hasta el último día del debate: "la protesta".
El pasado jueves 13 de enero, el ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, autorizado por el Consejo de Gabinete, presentó ante la Asamblea el proyecto. El documento aumentará los cánones, las regalías y las multas en el sector minero, lo que generará más ingresos al Estado, fue la consigna para lograr el apoyo.
Sin embargo, el discurso de los voceros del Gobierno de Ricardo Martinelli no convence a los detractores de las reformas, que salen a repudiar el documento.
Para la actual administración, es fundamental reformar el Código de Recursos Minerales y fijar en la nueva legislación la posibilidad de que gobiernos extranjeros puedan invertir en concesiones mineras.
Pero, los grupos indígenas desde su anuncio vaticinaron protestas, que comenzaron desde el pasado lunes 7 de marzo.
Durante las consultas al proyecto, que culminaron a finales de enero pasado hicieron sentir su voz ycuando se aprobó el pasado martes 2 de febrero en primer debate en la Comisión de Gobierno.
Hasta el momento se han dado manifestaciones en puntos de Chiriquí, Santiago, Colón, Panamá y ya hubo heridos en San Félix por perdigones al igual que en la Universidad de Panamá.
Hoy, más de 5 carros cargados de grupos antidisturbios de la Policía Nacional estaban apostados debajo del puente de la vía Martín Sossa, en espera de contener desórdenes ligados a cierre de calle en la Universidad de Panamá frente a la vía Transístmica. La calma reinó y las pasiones no se desbordaron, aunque había tensión.
En una vigilia los indígenas se mantienen fuera del Legislativo tratando que su voz se escuche, en el pleno se gritaban consignas y los universitarios salieron con velas y pancartas en mano a protestar frente a la Universidad, cerrando un paño de la vía de forma pacífica.
Detalles
Para la ambientalista Raisa Banfield, "la minería metálica a cielo abierto, es la actividad de mayor riesgo ambiental y de salud pública en los próximos años".
"Alguien se enriquecerá a costa de la miseria de las mayorías, no lo permitamos", denunció.
El Código Minero busca ser reformado a través del proyecto 277, que modifica el artículo 33 de la Ley 55 de 1973, además de modificar y adicionar artículos a la Ley 109 de 1973.
Y es que el cambio a la norma se da justo cuando el Gobierno anuncia que hará una licitación para la explotación del yacimiento de cobre de Cerro Colorado, una de las reservas más grandes de América Latina, ubicada en la provincia de Chiriquí.
"Ustedes quieren Cerro Colorado y no se lo vamos a dar", decía una indígena envalentonada que protestaba.
Actualmente hay 14 empresas transnacionales interesadas en la explotación de Cerro Colorado, pero el ministro Henríquez afirmó que a 18 meses de mandato,elGobiernono ha dado una sola concesión de minería metálica, toda vez que las existentes fueron otorgadas por administraciones anteriores.
Las críticas han sido duras. El diputado Benicio Robinson se pregunta: "¿Yo quisiera saber si hubiera oro en Paitilla para ver si esto se estuviera dando...yo quisiera saber si hubiera cobre en Paitilla estuviéramos hablando de este proyecto". Seguidamente afirmó que"cada día nos damos cuenta de la máscara de cambio".
El viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, en una de sus intervenciones, reveló que el proyecto de reformas fue presentado a la Asamblea a solicitud de la empresa Minera Panamá. Sus declaraciones causaron el reproche de la masa opositora.
Pronunciamiento de iglesia
La Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena, organismo de la Conferencia Episcopal Católica de Panamá, mediante un comunicado, denunció que el pasado lunes 7 de febrero, en el cruce de San Félix y en el cruce de Viguí (Tolé) "se dio una represión brutal, con uso desproporcionado de la fuerza".
"En este año 2011 el gobierno ha presentado un proyecto de ley sobre el Código Minero que no es más que la “apertura” de la puerta para seguir con explotaciones como Petaquilla, Cerro Colorado, Chorcha y otras", expresó el grupo.
Igualmente, la Diócesis de David, en la Reunión de Pastoral Indígena, deploró la represión a la manifestación en la Carretera Panamericana a la altura del Cruce de San Félix y de Viguí donde cuestionan que ni siquiera habían ocupado un paño cuando los atacaron.
"Como iglesia católica y pastoral indígena de la Diócesis de David solicitamos a las autoridades competentes una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos el 7 de febrero de 2011 y apoyamos la solicitud de los líderes de la Comarca Ngobe-Buglé, que piden retirar de la Asamblea el proyecto de Reforma al Código Minero, hasta que haya un verdadero diálogo", señala el comunicado.
La sesión comenzará este jueves a las 9 de la mañana para el tercer y último debate.