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Coaching usando los estados de ánimo
- 03/05/2020 00:00
- 03/05/2020 00:00
Un objetivo importante de un proceso de Coaching es ayudar al cliente (individuo o equipo) a descubrir cuales son aquellas cosas que pueden estar inhibiendo su efectividad, en su vida profesional o personal, y así identificar acciones alternas para obtener mejores resultados. En otras palabras, ayudar al cliente a estar consciente de qué está impidiendo que alcance sus metas.
Un elemento que impacta este alcanzar de nuestras metas es el estado de ánimo. Gestionar los patrones de pensamiento y sentimiento de un equipo es un asunto serio. Algunos estudios revelan que hay una fuerte relación entre el estado de animo de una persona y su capacidad para desarrollar o tener flexibilidad en su análisis, para resolver eficazmente los desafíos y problemas que enfrenta, y para el trabajo en equipo.
Por estado de ánimo nos referimos a la experiencia que tenemos en cada uno y cada momento de nuestras vidas y que se crea por la combinación de lo que estamos pensando y sintiendo en ese momento. Nuestro pensamiento y sentimientos están influenciados por una variedad de factores internos y externos lo que significa que:
—Fluctúa todo el tiempo. El estado mental puede cambiar, a veces dramáticamente, en el transcurso del día.
—Afecta a todo lo que hacemos. La vida se ve muy diferente cuando estamos en un estados de animo positivo que cuando no lo estamos. Los estados de ánimo negativos hacen que sea más difícil tomar decisiones, resolver problemas, comunicarse eficazmente y manejar todas nuestras otras responsabilidades.
—Es contagioso especialmente en situaciones en las que estamos en posiciones de poder, influencia o autoridad. Los líderes de las organizaciones tienen una responsabilidad especial por el estado de ánimo de sus equipos.
En un estudio publicado en 2014 por la empresa consultora Corentus, radicada en Boston, Massachusetts, sobre el impacto de los estados de animo en el rendimiento de personas y equipos se seleccionaron 18 estados de ánimo y se encuestaron a líderes en todo el mundo sobre la frecuencia con la que experimentan cada uno de ellos, el impacto de cada uno en su eficacia y rendimiento, y lo que hacen para administrar sus estados de ánimo.
El 94% de los encuestados informara que Tranquilo, Feliz y Energizado (TEE) son los tres que impulsan los mayores niveles de efectividad y rendimiento. Por el otro lado, los estados de ánimo como Frustrados, Ansiosos, Cansados y Estresados (FACE) también eran relativamente comunes, respondieron los lideres, son perjudiciales a largo plazo, especialmente a las relaciones.
¿Cuales son aquellas cosas que pueden ser discutidas en el proceso de coaching para lograr llevar al cliente a un Estado de Animo mas productivo? Estas son algunas categorías de mejores practicas:
Pensamientos y Emociones: Reconocer tus emociones para reducir su intensidad. Dejar que tus pensamientos sean transitorios. Visualizar imágenes positivas para generar sentimientos positivos. Reenfocar su atención en diferentes estímulos. Llevar un diario para encontrar claridad. Participar en conversaciones importantes para fomentar la comprensión y el optimismo.
Fisiología: Usar ejercicios de respiración profunda para reducir el estrés. Estirar para aflojar los músculos, estimular el flujo sanguíneo y mejorar la función cognitiva. Tomar descansos para despejar la mente, relajar la corteza prefrontal y aumentar la satisfacción.
Entorno Externo: Ajustar la iluminación y bloquea el ruido para generar calma. Escuchar música para estimular la reflexión. Eliminar el desorden para reducir la ansiedad y mejorar el enfoque. Pasar tiempo afuera con la naturaleza para cambiar de perspectiva.
Salud y Bienestar. Tener una dieta equilibrada y un régimen de ejercicio. Dormir adecuadamente para mantener energía y equilibrio.
Todo en la última categoría es una necesidad. De los demás, se recomienda elegir algunas prácticas que funcionen mejor para ti y luego emplearlas con consistencia.
El autor es Coach Ejecutivo y Coach de Equipos y credencializado Professional Certified Coach (PCC) por el International Coach Federation. VicePresidente de la Junta Directiva de ICF Capítulo Panamá.