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- 13/10/2019 00:00
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El Coaching es definido por la ICF International Coach Federation como un proceso de alianza con clientes en el que se promueve la estimulación del pensamiento y de la creatividad, buscando la maximización del potencial personal y profesional, “el coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.
En el proceso de coaching la mirada está en el futuro, en el potencial de las personas y no en su rendimiento pasado. El coach actúa como un facilitador, con el objetivo de potenciar la consciencia, la responsabilidad personal y la autoestima.
Enfocado en soluciones al futuro y con preguntas sobre el cómo, el proceso de coaching es más efectivo que una reflexión enfocada en problemas, al pasado y con preguntas del porqué.
El Coaching es un proceso de desarrollo que involucra estructura, interacción enfocada de acuerdo con los objetivos definidos para el proceso y el uso de estrategias, herramientas y técnicas apropiadas que promueven un cambio sostenible y deseado en beneficio del coachee o cliente.
En el estudio denominado “Global Consumer Awareness Study 2017 – ICF y PwC”, una investigación sobre la conciencia del consumidor acerca del coaching en todo el mundo, que incorpora 27,134 respuestas de 30 países, algunos de los principales hallazgos fueron:
Motivos para la participación en un proceso de Coaching:
El 31% de los encuestados indicó que participó en una relación profesional de negocios y / o coaching de vida. Cuando se les preguntó por qué eligieron asociarse con un coach, la respuesta más comúnmente seleccionada fue “optimizar el rendimiento laboral individual / en equipo” (43%), seguido de “mejorar las habilidades de comunicación” (39%) y “aumentar la productividad” (38% ).
Las encuestadas eran un tanto más propensas que los hombres a asociarse con un coach para aumentar la autoestima/confianza en sí mismas (36% versus 33%), mientras que los encuestados eran más propensos a asociarse con un coach para mejorar las estrategias de gestión empresarial (33 % versus 30%).
Aunque la razón más comúnmente citada para buscar coaching fue optimizar el rendimiento laboral individual/en equipo, el resultado más comúnmente citado fue la mejora de las habilidades de comunicación (42%), seguido de una mayor autoestima/ autoconfianza (40%) y una mayor productividad (39%).
Al considerar el coaching que recibieron, el 88% de los consumidores informaron que estaban algo o muy satisfechos con la experiencia.
Cuando se les preguntó qué posibilidades tenían de recomendar el coaching a un amigo o familiar, el 29% indicó que era muy probable que lo hicieran. Un 55% adicional indicó que probablemente recomendaría el coaching, mientras que solo el 15% dijo que era poco probable que recomendara el coaching.
El coaching es así reconocido como un vehículo poderoso para incrementar el rendimiento, obtener resultados y desarrollar el bienestar.
En la página de la Federación Internacional de Coaching (ICF) https://coachfederation.org/ se pueden explorar los beneficios del coaching, los principios éticos que los Coaches miembros deben de seguir y encontrar un Coach con una credencial ICF.
La autora es ACC (ICF Associate Certified Coach), Coach en procesos de desarrollo profesional, liderazgo y equipos y miembro de ICF Panamá.