Lluvias empiezan a causar estragos

Actualizado
  • 18/05/2013 02:00
Creado
  • 18/05/2013 02:00
PANAMÁ. Llegaron las primeras lluvias de la época del 2013 y ya empiezan a reportarse inundaciones. A la quebrada ‘La Gallinaza’, ubicad...

PANAMÁ. Llegaron las primeras lluvias de la época del 2013 y ya empiezan a reportarse inundaciones. A la quebrada ‘La Gallinaza’, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, le tocó inaugurar la temporada en la ciudad de Panamá.

La quebrada se salió de su cauce el jueves en la comunidad de El Nance, tras una llovizna de una hora. Los residentes salieron a las calles a exigir respuesta de las autoridades. Fueron reprimidos por la Policía.

En voz del ingeniero municipal, Juan Manuel Vásquez, esto se debe a los retrasos en los trabajos de canalización de la quebrada que atraviesa, entre otras comunidades, Concepción, Ciudad Radial y El Nance.

PRONÓSTICO SEGURO

La inundación fue pronosticada. Los residentes se presentaron el pasado martes a la sesión del Consejo Municipal para expresar su preocupación.

Tras recibir cortesía de sala ante el pleno, los concejales se comprometieron a enviar cartas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que atendieran las inquietudes de la comunidad.

Los trabajos de canalización iniciaron en agosto del 2011, a un costo de 6.3 millones de dólares.

Previa aprobación del MOP, el proyecto ha variado el costo. El titular de esta cartera, Jaime Ford, dijo que la obra se mantiene, pero se le sumaron $1.4 millones.

Antes de las declaraciones del jefe del MOP, éste había tenido un enfrentamiento con la alcaldesa Roxana Méndez en TVN Canal 2.

La alcaldesa responsabilizó al MOP por los retrasos, pero el ministro Ford insiste en que no es así.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

El arquitecto urbanista Álvaro Uribe piensa que las primeras inundaciones tienen su origen en las construcciones alrededor del río.

Las edificaciones, la afectación de los manglares y la elevación en lo que antes eran las áreas de inundación del río son tan solo algunas causas lógicas por la intervención de la mano del hombre.

Uribe explica que se ha ‘reducido el área de absorción del agua y esto ha llevado a que el fluido del agua sea mayor en los drenajes’.

El arquitecto agregó que si se llega a urbanizar donde están los manglares, obligatoriamente se tendrá que levantar el nivel de la tierra y eso provocaría inundaciones en la zona, tal y como se está viendo.

Los planteamientos del arquitecto son secundados por la ambientalista Raiza Banfield, quien hace tan solo una semana hizo un recorrido por el área en la que se ubica la quebrada La Gallinaza. Ésta es un área que se encuentra en la zona de los manglares.

Según la ambientalista y también arquitecta, las inundaciones son una onda que afectará a Don Bosco, Juan Díaz y todas las barriadas del área.

El ingeniero José Domínguez, por su parte, dice que todo es producto de la actitud permisiva y la falta de planificación.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones