Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 19/11/2014 01:01
- 19/11/2014 01:01
Las fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público amanecieron ayer en tres de las casas del exjefe del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, acusado de corrupción y señalado por malversación de $1,200 millones en la oficina del palacio presidencial.
Los funcionarios preparaban este martes un inventario de lo que había en la residencia en Costa del Este, valorada en $2 millones; otra en Las Praderas de San Antonio (San Miguelito), y una más en Dorado Lakes (Betania), como parte de las medidas de aseguramiento de la investigación por la cual Guardia está en detención preventiva. Es, de hecho, el primero de la administración de Ricardo Martinelli en esas condiciones.
El exfuncionario tiene una vivienda más en el edificio Ocean Drive, en Punta Pacífica, y otra de playa en San Carlos.
La diligencia fue practicada hasta las últimas horas de la tarde, confirmó Javier Quintero, abogado del extitular del PAN. Tras ello, los fiscales ingresaron a una reunión en el Ministerio Público, de la que no habían salido al cierre de esta edición.
REVISIÓN FORENSE
Mientras eso sucedía, Guardia era trasladado de las celdas preventivas de la Dirección de Investigación Judicial al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (ambos en las faldas del Cerro Ancón), aquejado, según él, por padecimientos gástricos.
Humberto Mas, director médico forense, le practicó también pruebas psicológicas y psiquiátricas al exfuncionario, a solicitud de la Fiscalía Primera Anticorrupción.
En el movimiento, Quintero reconoció el rol de su cliente en algunos de los escándalos alrededor del caso del PAN. Por ejemplo, que parte de los $9 millones que el Ministerio Público confiscó son de sociedades en las que Guardia firmaba.
Más tarde, dijo a La Estrella de Panamá que dadas las actividades comerciales a las que se dedica el exjefe del PAN, no es de extrañar que aparezca en sociedades anónimas, y que ellas se compren y vendan con regularidad.
Paralelamente, el presidente Juan Carlos Varela argüía la necesidad de esperar que a quienes ‘cometieron errores en el PAN se les investigue’, sin dar pistas sobre si reconsiderará el cierre del PAN, que manejará un presupuesto de $70 millones para 2015.