Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Cámara de Comercio advierte: Panamá perderá el grado de inversión si no se aprueba la reforma de la CSS
- 02/12/2024 13:31
- 02/12/2024 11:51
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias Strunz, advirtió la mañana de este lunes 2 de diciembre que si el proyecto de ley No.163, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), no es aprobado Panamá perderá el grado de inversión.
Así lo señaló durante su intervención en la consulta ciudadana que desarrolla la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
“Si este proyecto de ley, igual, mejorado, actualizado, como lo queramos hablar, no es aprobado, vamos a perder el grado de inversión”, indicó Arias, al tiempo que explicó las repercusiones de esa eventual medida.
Aumento en las hipotecas, préstamos de autos, personales, empresariales, entre otros, serían las principales repercusiones de la pérdida del grado de inversión, explicó Arias.
El líder del sector privado pidió que no se entendiera su advertencia como una ‘amenaza’, sino más bien como una ‘realidad’.
Las empresas calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (S&P), Fitch Ratings y Moody’s evalúan, en síntesis, la capacidad de riesgo de un país para adquirir préstamos o atraer inversiones.
Mantener grado de inversión puede facilitar financiamiento a un país y sus empresas con mejores tasas de interés o una mayor amplitud en los plazos. Perderlo representa, en buena medida, lo contrario.
Recientemente, Moody’s Ratings anunció que mantiene el grado de inversión de Panamá, pero con una perspectiva negativa.
Por su parte, Standard & Poor’s (S&P) recortó la calificación crediticia de Panamá, pero mantiene “estable” el grado de inversión.
Mientras que Fitch, en marzo pasado, le quitó el grado de inversión al país.
Entre las razones de las calificadoras para desmejorar el grado de inversión, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, señaló a través de un comunicado que, por ejemplo, la calificación de Moody’s Ratings, se traduce en una advertencia sobre el deterioro fiscal que ha tenido el país en los últimos años.