Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Cámara de Comercio: En Panamá hay instituciones débiles
- 24/09/2023 10:24
- 24/09/2023 10:24
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Adolfo Fábrega García de Paredes, en Panamá hay instituciones débiles, por ello se deben fortalecer para que exista una gestión transparente y responsable de los recursos públicos.
“Lamentablemente, nuevamente estamos siendo testigos de decisiones tomadas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que generan serias dudas sobre la dirección en la que se están llevando asuntos de primera importancia nacional”, recordó Fábrega en la columna semanal del gremio empresarial.
Fábrega propone la utilización de la descentralización de los recursos como una herramienta estratégica que fomente un desarrollo equitativo en todos los municipios de Panamá.
“En lugar de avanzar hacia una descentralización efectiva nos encontramos en una encrucijada caracterizada por la debilidad institucional y por decisiones políticas discutibles que afectan la correcta utilización de los fondos públicos”, dijo Fábrega.
Sin embargo, su efectividad está intrínsecamente vinculada a la capacidad de las instituciones para administrar esos recursos de manera efectiva, garantizando una gestión eficiente y transparente, destacó el dirigente.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional desempeña un papel crucial, planteó Fábrega en ese proceso. Sin embargo, en lugar de basar sus decisiones en criterios técnicos y objetivos, parece que prevalecen consideraciones políticas en su agenda.
“Esa situación suscita interrogantes sobre si estas decisiones se toman en beneficio de la ciudadanía o, en cambio, si los recursos públicos se están utilizando con fines partidistas”, señaló.
La falta de transparencia en el proceso de asignación de fondos para la descentralización también es motivo de seria preocupación, manifestó Fábrega.
Por ello, los ciudadanos tienen el derecho a conocer cómo se toman estas decisiones de usos de fondos y en qué se emplean los impuestos que paga.