Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 24/06/2023 00:00
- 24/06/2023 00:00
La Exposición es uno de los barrios más celebrados de la ciudad de Panamá por su trazado urbano y arquitectura. De acuerdo con el libro, Panamá cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado, (MUPA/PNUD, 2016), “el ensanche de La Exposición surgió a raíz de la Exposición Nacional de Panamá, concebida por el presidente Belisario Porras mediante la Ley 42 de 1912 para celebrar la hermandad hispánica y el cuarto centenario del avistamiento del océano Pacífico”.
De acuerdo con esta publicación, el desarrollo de este proyecto permitió que, “con una inversión de $50.000, el Estado obtuviese 40 hectáreas –que fueron 60 posteriormente–, las urbanizara a un costo de $350.000, cediendo el 25% (10 hectáreas) para calles y parques, usó 10 hectáreas para las actividades y edificios de la propia Exposición Nacional y le sobraron 20 hectáreas de tierras urbanizadas (...)”.
De este proceso de urbanización surge La Exposición, que según Tejeira- Davis, “así como del barrio contiguo de Bella Vista, contiene edificios significativos de todos los períodos y modalidades del siglo XX panameño: neoclásica, ecléctica, neocolonial, del streamline style y del movimiento moderno propiamente dicho”.
No obstante, al hablar de Calidonia no hay que olvidar los otros tres sectores que conforman el corregimiento. Estos serían, los actuales barrios de El Marañón, San Miguel y Calidonia, que podrían considerarse como los barrios originales, que estuvieron allí como caseríos o arrabales desde al menos la segunda mitad del siglo XIX, y que fueron 'urbanizados' y convertidos en barrios obreros durante la construcción del Canal, entre 1904 y 1911. Del otro lado, hacia el noreste de La Exposición, lo que se conoce como Perejil y Altos de Bella Vista, y finalmente, el sector hacia el sureste, que se desarrolló casi que a la par que el contiguo barrio de Bella Vista, ambas como zonas residenciales.
A partir de la segunda mitad del siglo XX hay tres líneas de cambios en la evolución del barrio a destacar. En primera instancia, la transformación del frente costero y la ruptura de 'la relación con el mar', que inicia con la construcción del ensanche de La Exposición y llega a nuestros días con la cinta costera. En segundo lugar, los proyectos de vivienda social de la década de 1970, que transformarían la demografía y la tipología de vivienda que había existido en los barrios obreros de El Marañón y San Miguel desde inicios del siglo XX. Por último, el boom inmobiliario y la construcción de rascacielos que ha caracterizado la última década del siglo XX y las dos que van del siglo XXI.
En cuanto a las transformaciones de la línea de costa, en el plano original que se hizo para la construcción de La Exposición, en 1916, se percibe un intento por mantener la relación de la ciudad con el mar, y la conservación de un espacio que permita el disfrute de esta relación. No obstante, en un mapa posterior, que suponemos es de la década de 1930 –elaborado por Macario Solís–, esta propuesta desaparece, y se proyecta un relleno a ser construido, para 'enderezar' la irregular forma de la línea de costa hacia el sector de El Marañón, caracterizado originalmente por ser un área de pantanos y manglares malsanos.
A partir de aquí, la avenida Balboa se fue construyendo por etapas. El tramo inicial, que iba desde la calle 31 hasta la calle 37, y que incluyó el monumento a Balboa y el parque Anayansi, fue construido, probablemente, entre 1913-1924. La segunda fase de la avenida se daría durante la década de 1940. Esta sección va de la calle 37 hasta la calle 3 de noviembre y los rieles del ferrocarril, próxima al Casco Antiguo.
Para 1959, las fotografías aéreas de esta fecha muestran cómo se había construido el tramo de la avenida Balboa que va desde la calle 37 hasta la actual avenida Federico Boyd. Con la construcción de esta sección de la avenida, se rompe la relación que tenían los parques Anayansi y Urracá con el mar, al estar franqueadas, a partir de este momento, por el muro en que se convertía la nueva avenida, y que dificultaba el acceso a las playas que se encontraban en este sector.
El último tramo, que va de la intersección con la avenida Federico Boyd al empalme con la vía Israel –sobre el río Matasnillo–, aparece ya construido para 1965. Con los rellenos para el Club de Yates y Pesca en la década de 1970, y luego del hotel Miramar, en la década de 1990, se terminaría de romper la relación entre el mar y el barrio, a la vez que desaparece la antigua playa de Peña Prieta, según muestran las fotografías aéreas de las décadas de 1980 y 1990.
En lo que se refiere a la vivienda social, en los antiguos barrios obreros de El Marañón, Calidonia y San Miguel, el censo de población y vivienda de 1950 muestra, en un mapa sobre la distribución de las viviendas de vecindad en la ciudad de Panamá, como esta tipología llegaba a ocupar el 75% o más del total de viviendas por manzana en los barrios antes mencionados.
Para 1960, el censo de población indicaba que, en el corregimiento de Calidonia residían 53.794 personas en 12.576 viviendas. En el censo de 1980 la población se había reducido en 28.602 habitantes y en 7.683 viviendas –un 50% menos de población y 57% menos de viviendas–. La política de vivienda ejecutada por el Estado durante la década de 1970, incluyó acciones como el reemplazo de los antiguos caserones de madera por multifamiliares, la expulsión de los pobladores de estos barrios –especialmente de El Marañón–, hacia barrios periféricos de vivienda social como San Joaquín, y la creación de normas como la de 'renovación urbana' –que congelaba los precios de los alquileres e inmovilizó la venta y traspaso de tierras–, llevaron al estancamiento y la reducción de la población del barrio observada entre los censos indicados.
A este proceso de expulsión de la población le sigue uno de hiperverticalización del barrio a partir de la década de 1990, el cual ha continuado hasta nuestros días. La primera línea de costa, que había estado ocupada por residencias hacia el este del hospital Santo Tomás, y por áreas industriales, espacios baldíos, escuelas y multifamiliares durante la década de 1980, hacia el oeste, ha ido siendo ocupada por rascacielos como, el Rivage (67 pisos, 2011), White Tower (62 pisos, 2011), Yacht Club (57 pisos, 2012), y más recientemente The Sands (50 pisos, 2020) y Bay View (29 pisos, 2017). En total unos 15 edificios de 21 plantas o más que concentran el 25% de la vivienda construida, lo que ha cambiado la dinámica socioeconómica y de ocupación urbana del corregimiento.
En la próxima entrega, un análisis sobre el trazado urbano de La Exposición y su impacto en la ocupación urbana, la segregación social y de actividades del corregimiento de Calidonia. Para más artículos como este, visita el portal: https://metromapas.net/