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Los buses ‘pirata' no serán indemnizados por la ATTT
- 08/02/2017 01:00
- 08/02/2017 01:00
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) descartó la posibilidad de que los propietarios de ‘buses pirata' de Panamá Este sean indemnizados, cuando entre en operación la Línea 2 del Metro de Panamá.
La medida fue anunciada por el propio director de la ATTT, Julio González, para despojar las inquietudes que el Estado pague una indemnización a estos transportistas similar a lo que ocurrió con los dueños de los ‘diablos rojos', cuando fueron reemplazado por el sistema de transporte Metrobus en la pasada administración gubernamental.
El Estado pago $25,000 a los dueños de diablos rojos de ruta troncales y $75, 000 a los dueños de los buses con aire acondicionados y que prestaban el servicio por los corredores.
En el área metropolitana hay aproximadamente unas 746 ‘busitos' que se dedican a la piratería. Las autoridades de la ATTT también anunciaron que continuarán con la inversión de carriles desde el centro de la ciudad a Panamá Oeste y viceversas de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m .
Según la ATTT esta acción ha sido beneficiosa ya que ha permitido un ahorro en tiempo de hasta dos horas diarias a los habitantes de este sector del país.
Esta medida, implementada en diciembre pasado para minimizar el congestionamiento vehicular, impacta positivamente a 200 mil personas diariamente, según las cifras de la ATTT.
González, además, se refirió a otros problemas que enfrenta el transporte. Dijo que durante la administración de Ricardo Martinelli se otorgó 18, 405 certificados de operación para el transporte selectivo. Durante la presidencia de Ernesto Pérez Balladares (7,416), Mireya Moscoso (7,503) y Martín Torrijos (2,149).
INFRACCIONES Y CARRILES
La ATTT alega que no ha otorgado cupos para el transporte selectivo
Las autoridades de Tránsito mantendrán la inversión de carriles hacía y desde Panamá Oeste
Se han colocado 8,000 boletas a conductores por ofrecer el servicio de transporte sin certificado.
En este período no se han otorgado ningún cupo de transporte selectivo, aseguró. A juicio de González, la gran cantidad de vehículos de transporte selectivo ha ocasionado que se eleve el costo del pasaje ya que las cuentas que deben pagar los conductores o propietarios son elevadas, sumado al combustible y el mantenimiento de cada unidad. La entidad agregó que se han interpuesto 14 procesos contra prestatarias que pertenecían a extranjeros. González agregó que las zonas pagas son destinadas para los metrobuses, por lo que los inspectores de la ATTT y unidades de la Dirección del Tránsito de la Policía Nacional garantizarán que estas paradas sean usadas correctamente.
En los últimos años, la ATTT ha impuesto más de 8,000 boletas a personas que ofrecen el servicio de transporte sin contar con un certificado de operación. González indicó que los conductores o propietarios de estos vehículos que incumplan las normas establecidos por el Reglamento de Tránsito serán sancionados.
Para optimizar el servicio de transporte en la capital, se tiene contemplado adquirir 400 unidades de metrobús. A mediados de 2017 se recibirán los primeros buses.