El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 28/01/2015 01:00
- 28/01/2015 01:00
Desde hace 16 años, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) abrió su Centro Regional Universitario de Tierras Altas (CRUTA), en Volcán. Sin embargo, desde entonces, los universitarios reciben clases en las escuelas secundarias de Volcán y Nueva California.
Con la idea de establecer un local propio para los estudios superiores, los grupos organizados de Tierras Altas se han reunido con la ministra de Educación, Marcela Paredes; el viceministro Carlos Staff; la rectora Etelvina de Bonagas y autoridades del distrito de Bugaba.
Según De Bonagas, el conversatorio con los regentes del Meduca abre el espacio para un análisis que determinará la posibilidad de que el Colegio Secundario de Volcán pueda ceder dos hectáreas de terrenos para la construcción del CRUTA.
No es la primera vez que las fuerzas vivas de Tierras Altas inician esta lucha. El año pasado, indicó la rectora, un exdiputado donó un terreno con esa finalidad, pero nunca se hizo efectivo el depósito de $150 mil requerido por parte del Gobierno central. Aunque se insistió a las autoridades, todo quedó allí.
BÚSQUEDA DE OPCIONES
La ministra Paredes sostuvo que hay que buscar opciones y recomendó la creación de una comisión integrada por el Meduca, la UNACHI y la sociedad civil, para discutir un proyecto que vaya más allá de la disponibilidad de un terreno para el CRUTA.
‘Se requieren más de dos hectáreas, pero el proyecto hay que verlo ampliamente, porque en Tierras Altas podría ser de gran utilidad una Facultad de Agronomía’, acotó Paredes.
‘Para el Meduca, lo más estratégico sería hacer un plan, designando una comisión de ingeniería que inspeccione el polígono de tierra identificado por la UNACHI en el colegio secundario. Se deberá determinar si tiene la capacidad para el desarrollo de la infraestructura, al igual que mejoras posteriores. De concluirse de forma positiva, se podría llegar a un acuerdo con la UNACHI’, expuso la ministra.
Carlos Araúz, alcalde de Bugaba, dijo que la construcción del CRUTA es un compromiso de las autoridades para dar oportunidades a los jóvenes de esa región de formarse y alcanzar mejor calidad de vida.
Araúz agregó que una vez se logre obtener el terreno, se asignarán las partidas para la construcción del centro de estudios superiores.