Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 27/07/2013 02:00
- 27/07/2013 02:00
PANAMÁ. En Panamá existen más de 300 mil personas que padecen de diabetes. Lo realmente grave de esta enfermedad es que más de la mitad de los que la sufren no lo sabe.
Es una epidemia que crece de manera silenciosa en Panamá y en el mundo entero, porque en la mayoría de los casos cuando se detecta la enfermedad los pacientes asisten a los especialistas por otros problemas de salud.
Los primeros síntomas de un paciente que podría estar sufriendo de diabetes son: tener la boca seca y sentir mucha sed, orinar muy seguido, mucho sueño y cansancio, hambre, visión borrosa, pérdida de peso, heridas que tardan en sanar, entre otros.
Todos estos se pueden mencionar como algunos de los primeros indicios para que los especialistas comiencen a realizar los exámenes médicos.
Para detectar la diabetes, los médicos utilizan análisis de orina para buscar glucosa y cetonas, pero esta prueba por sí sola no permite diagnosticar la enfermedad. Para ello, además, es necesario contar con un análisis de sangre en ayunas (conocido como FPG, por sus iniciales en inglés, en el que se utiliza el plasma de la sangre en ayunas), y mide el nivel de azúcar (o glucemia) en la sangre hasta doce horas antes de la prueba.
AFECTADOS Y DEFUNCIONES
La diabetes en Panamá es una de la cinco primeras causas de muerte. Cada año en el país se detectan más de 5 mil casos de esta enfermedad, que se registran con mayor frecuencia después de los 40 años, y los casos de defunciones aumentan des pués de los 60 años, según las autoridades de Salud.
Según el Ministerio de Salud, el 10% de la población panameña padece de diabetes, es decir unas 300 mil personas.
Para el 2010 había unos 290 mil casos. Eso quiere decir que de esa fecha hasta hoy la cifra ha aumentado considerablemente, pues se han diagnosticado a unas diez mil personas con la enfermedad y esto sin con tar aquellos que no lo saben.
Por su parte, la Federación Internacional de Diabetes indica que en Panamá, 184 mil personas entre 20 y 79 años de edad padecen de esta enfermedad. La federación también calcula que 85 mil de estas personas aún no ha sido diagnosticada. Es decir, que el 45%.
CONSECUENCIAS
Las personas que sufren del problema del azúcar, como también se le llama a las personas que son diabéticas, pueden sufrir males como: hipertensión arterial, arterosclerosis; la diabetes empeora la acumulación de grasas en las arterias; reduciendo el flujo sanguíneo en todo el organismo.
Entre otras de los problemas de salud que produce el exceso de azúcar en el cuerpo están: la obesidad, problemas del corazón, infartos al miocardio, complicaciones dermatológicas, nefropatía o daño severo a los riñones.
CUIDADOS
Los especialistas que tratan a las personas que padecen diabetes recomiendan evitar las comidas que contengan azúcares, eliminar las grasas saturadas, llevar una dieta balanceada, seguimiento médico, hacer ejercicio, comer sus comidas a la hora indicada y consumir muchas frutas.
Otras de las recomendaciones que hacen los especialistas es evitar las bebidas con contenido alcohólico y el cigarrillo.
El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social mantienen una campaña para que el panameño cambie sus hábitos alimenticios.