Autoridades detienen a extranjeros por violar normas migratorias

Actualizado
  • 20/11/2023 00:00
Creado
  • 20/11/2023 00:00
En el último caso atendido por el Servicio Nacional de Migración (SNM) se detuvo a 13 personas de origen africano, que migrarían ilegalmente a Norteamérica con ayuda de la delincuencia organizada transnacional
Gran parte de los detenidos provenía de Camerún.

Unas 13 personas mayores de edad, de origen africano y la mayoría nacidos en Camerún, fueron detectadas y retenidas en el corregimiento de Calidonia por la Dirección Institucional de Operaciones del Servicio Nacional de Migración, (SNM).

Los detenidos ingresaron de forma regular al país con la excusa de participar en un congreso religioso, sin embargo, su verdadero objetivo era migrar de manera irregular hacia Norteamérica por vía terrestre siendo asistidos por redes de Delincuencia Organizada Transnacional, dedicadas a la trata y tráfico de personas.

Todos fueron detectados tratando de abordar transporte público hacia la frontera con Costa Rica en la Terminal de Albrook. A estas 13 personas, quienes se valieron de declaraciones e intenciones falsas al ingresar al país, les fue aplicada la medida de deportación el pasado viernes 17 de noviembre.

Este mismo mes, el SNM aplicó la medida de deportación o devolución en diversas ocasiones a extranjeros.

Un hombre colombiano que fue arrestado en dos ocasiones en su país por el delito de homicidio y más tarde por posesión ilícita de arma de fuego fue devuelto a Colombia por las autoridades migratorias en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Este individuo tenía la intención de viajar a Ciudad de México, sin embargo, no pudo continuar su viaje.

Otro caso registró a un hombre de la misma nacionalidad en tránsito por Panamá mientras se encontraba en la principal terminal aérea, este mantenía antecedentes penales por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. El mismo fue devuelto a Colombia al ser detenido por las autoridades panameñas.

Un individuo ecuatoriano de 28 años al que se le comprobó a través de sistemas de seguridad que mantenía antecedentes penales en su país de origen se le impidió el tránsito por el territorio nacional y fue devuelto a Ecuador.

El SNM también deportó a un hombre costarricense de 38 años que ingresó al país de manera irregular en el área fronteriza de Paso Canoas, el individuo mantenía antecedentes penales y una orden de captura vigente en Costa Rica.

En el caso del costarricense se contó con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval, para su traslado hasta el sector fronterizo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones