Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Aubrey Baxter: Hay una narrativa de llamar vándalos a quienes protestan
- 15/11/2023 00:00
- 15/11/2023 00:00
La tarde del pasado 19 de octubre, el fotógrafo independiente Aubrey Baxter registraba las manifestaciones antimineras frente a la Asamblea Nacional.
El Legislativo discutía en tiempo récord la ahora Ley 406, que establece el contrato entre Minera Panamá y el Estado. Ese día, la Policía Nacional disparó gases y proyectiles contra quienes se manifestaban frente a la Asamblea.
“Allí fue donde lanzaron contra mí, creo que fueron dos disparos. Uno impacta en la cerca y luego otro contra mi rostro”, contó Baxter en “Portada” de La Estrella de Panamá.
Esa misma noche fue hospitalizado y días después los médicos le informaron que había perdido la vista. Un duro golpe para alguien que se dedica a la fotografía y que en ese momento apuntaba su lente hacia la fuerza pública para registrar los hechos.
“Si no hubiera tenido esa documentación (audiovisual) hubiera sido un caso más”, señaló el también activista del grupo ambiental “Ya es Ya” y lamentó que estos casos son comunes en el país.
Una postura que coincide con otros casos recogidos en los reportes de la Defensoría del Pueblo y organismos como Human Right Watch, que han denunciado distintas formas de uso excesivo de la fuerza o abusos por agentes policiales.
“Es una de las razones por las que las personas gritan consignas a la Policía. Es clara la molestia de la población, es un sentir de decepción”, indicó Baxter. Destacó que la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas y que la Policía muchas veces interviene sin ningún tipo de mediación ni advertencia.
La versión de la institución, que inicialmente negó su responsabilidad, fue puesta en duda por organizaciones de derechos humanos al publicarse un video –filmado por el propio Baxter– donde se aprecia cómo los proyectiles vienen desde donde estaba apostada la Policía, disparando directamente hacia el fotógrafo.
A pesar de lo ocurrido, Baxter se mostró optimista. Primero por la amplia solidaridad que recibió tras la agresión y luego por lo que considera un incremento en la conciencia de los panameños frente a la crisis ambiental, manifiesta en el estallido social antiminero.
En cuanto a la violencia que ciertos sectores atribuyen a quienes protestan, el activista sostuvo que esta idea corresponde más bien a una “narrativa” establecida y que muchos de los enfrentamientos –entre manifestantes y las fuerzas de seguridad– se dan como respuesta a una violencia inicial desde el poder.
“Se usa mucho el lenguaje de hacer vándalos a quienes protestan y de allí es un discurso que se va repitiendo”, manifestó. Igualmente defendió a las personas que “resisten” al momento en que la fuerza pública interviene las protestas.
“Ha habido mucho apoyo de personas que han estado al frente para hacer un grado de resistencia y así evitar que quienes vienen en una marcha pacífica sean afectados en una forma mayor dentro de la represión. Son personas que están poniendo el pecho para proteger a una población que sale confiada a protestar pacíficamente”, enfatizó.
El Ministerio Público abrió una investigación por la agresión a Baxter, mientras que el fotógrafo ya presentó una querella criminal contra la Policía Nacional.
Por su parte, la Policía dijo que empezó una investigación interna del caso.