Asociaciones de escuelas particulares hacen el llamado al Meduca ante la decisión de la CSJ

Actualizado
  • 19/07/2024 11:24
Creado
  • 19/07/2024 08:24
Según esos gremios, no desean frenar la educación, pero el Estado tiene una responsabilidad con ellos

Abrir los canales de comunicación con los padres de familia y trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), así como los centros educativos del Estado, es lo que piden las asociaciones de escuelas particulares de Panamá ante la nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Seis de los nueve gremios de escuelas particulares: Apacep, Acripade, APCP, Acopan, entre otros dos, se dirigieron a los medios de comunicación en una conferencia de prensa oficial, en la cual La Decana también estuvo presente.

La mayor preocupación de estos es que con la nueva reglamentación haya un “desorden” en cuanto a los cobros, así como el “abuso” de algunas personas y salgan afectados acudientes que han sido responsables con sus compromisos correspondientes al plantel, reconociendo el esfuerzo que hacen estos mismos.

“[Con esta situación] se ha traído a la palestra pública el derecho a la educación y ese es nuestro fin. Nosotros somos colegios, empresas privadas que brindan el servicio educativo y que reconocemos el derecho a la educación que tienen los niños y adolescentes”, destacó José García, quien preside uno de estos gremios.

Además, consideraron esto un “ataque a los colegios particulares”, cuando según estos gremios las escuelas privadas históricamente han aportado positivamente a la educación del país.

“Hemos liberado al Estado de su responsabilidad de atención gratuita a la cual tienen derecho todos los niños y jóvenes panameños, nosotros como colegios particulares hemos asumido esta responsabilidad por años y lo hemos hecho con el respaldo de padres de familia responsables”, dijo Omaira Kirten, también presente en representación de su gremio.

En cuanto a las medidas que se tomarán si algún padre deja de pagar por motivos de fuerza mayor o se atrasa con los pagos, se especificó a La Estrella de Panamá que las escuelas privadas siempre han sido “abiertas a la comunicación” y que los padres pueden acercarse a la administración.

Culminaron estableciendo que coinciden en que las clases de los estudiantes panameños en escuelas particulares deben ser ininterrumpidas, es por esto que hacen un llamado al Meduca, señalando que no desean cerrarle las puertas a la educación a ningún estudiante, pero que la educación gratuita es la responsabilidad de las autoridades estatales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus