Asep advierte que aplicará sanción de $20 millones por apagones en Panamá Oeste

Actualizado
  • 06/06/2023 16:28
Creado
  • 06/06/2023 16:28
El 93% de los reclamos recibidos en la Asep hasta mayo pasado son del sector eléctrico, es decir 2,475 casos de un total de 2,652 reclamos

La deficiencia en el suministro eléctrico en la provincia de Panamá Oeste y diversos sectores del país, llevó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) a advertir, este martes 6 de junio, que tiene la facultad de aplicar sanciones de hasta por $20 millones por fallas en los servicios.

Hasta mayo pasado, la Dirección Nacional de Atención al Usuario de Asep ha admitido un total de 2,652 reclamos, de los cuales el 93%, que corresponde a unos 2,475  reclamos son del sector eléctrico.

Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de la Asep, manifestó a través de una nota de prensa: “Estamos dando seguimiento a todos los casos que se presentan, principalmente en esta región, donde se están realizando investigaciones técnicas por parte de la Dirección Nacional de Electricidad para iniciar procesos sancionadores”.

Diversos medios de comunicación han reportado las querellas de los usuarios por estar sin energía eléctrica por más de 24 horas. La situación está siendo investigada para a fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas de calidad de suministro.

Fuentes, quien ha informado de la fuerte inversión que se lleva a cabo en beneficio de los usuarios, explicó que las empresas de distribución eléctrica deben cumplir con el mantenimiento respectivo, a fin de evitar que las lluvias produzcan algún tipo de afectación que no sea fortuita.

El administrador general de Asep informó que, con el fin de priorizar y evitar este tipo de situaciones con el servicio, aprobó inversiones por el orden de los $300 millones, de los cuales $204 millones son destinados a nuevas subestaciones eléctricas, $57 millones en restablecimiento de los circuitos y la creación de nuevos circuitos y otros $42 millones en el alumbrado público para mejorar la visibilidad en las vías principales del país.

La Asep atenderá a todos los clientes afectados que presenten sus reclamos de manera directa ante el prestador del servicio, principalmente si es por daño de aparatos eléctricos. Este último, una vez llega a esta autoridad reguladora, en más de un 85% resulta favorable a los clientes, por ello la importancia de la cultura del reclamo.

Además de los reclamos por fallas en el sector eléctrico, la Asep también ha admitido un total de 125 reclamos por temas de agua potable y 52 por aspectos relacionados con servicios de telecomunicaciones.

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