El anteproyecto está congelado en la Asamblea

Actualizado
  • 18/10/2013 02:00
Creado
  • 18/10/2013 02:00
El inicio del debate del anteproyecto de ley que pretende modificar la Ley 69 se mantendrá congelado, mientras los gremios de la salud n...

El inicio del debate del anteproyecto de ley que pretende modificar la Ley 69 se mantendrá congelado, mientras los gremios de la salud no asistan al debate. A pesar de que el pasado miércoles, se iniciaron las consultas, los diputados acordaron que no lo discutirían hasta que los gremios asistieran.

Los voceros de los gremios reiteraron ayer que no se sentarán a dialogar con las autoridades de Gobierno, mientras éstos insistan en imponer sus reformas a la Ley 69.

Así lo expresó ayer Fernando Castañeda de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal). El dirigente dejó claro que esperan sentarse en una mesa del diálogo donde todas las partes puedan realizar aportes al documento. La propuesta presentada por la bancada oficialista no les convence y mucho menos les inspira confianza. Castañeda calificó como ‘una propuesta firi firi’, las modificaciones hechas al documento por los diputados de gobierno.

Estos cambios colocan en papel la resolución de Gabinete que autoriza la aprobación de $30 millones para el aumento de salario a los médicos y becas para aquellos galenos que quieren ir al extranjero a especializarse. El borrador presentado por el diputado Mario Miller establece que se asignarán especialistas en las áreas del interior del país y excluye el área metropolitana, San Miguelito, Panamá Oeste y la ciudad de Colón. Pero los galenos insisten en que debe instalarse una mesa que debe empezar su labor desde cero, es decir, que comiencen a plantearse propuestas elaboradas a través de una estudio o evaluación previo que determine el alcance de contratar médicos extranjeros. Bajos las condiciones expresadas por los medios de la salud, se entiende que podría iniciarse un diálogo que por ahora solo ha se ha quedado en palabras. Rechazaron la brevedad con la que el gobierno abrió el compás para un diálogo, que no dudan se debe al inicio de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones