Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Anuncio de protestas propicia la suspensión de clases
- 23/10/2023 00:00
- 23/10/2023 00:00
Los cierre de calles y el anuncio de diversas acciones de protesta en varios puntos del país por parte de diversas organizaciones obreras y ciudadanas, en rechazo a la aprobación del contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, motivó a las autoridades educativas y universitarias del país a suspender las clases.
El Consejo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se reunió ayer y acordó algunas acciones a seguir, luego de aprobada la ley 406 sobre el contrato minero.
“Queremos decirle al país que estamos listos para la pelea en la calle. Estamos llamando al pueblo panameño en cada una de las provincias de este país, en cada una de las comarcas, a salir a las calles mañana (hoy)", manifestó el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez.
Para hoy también se ha convocado a un concentración a las 4:00 p.m. en las inmediaciones de la Asambleas Nacional, para denunciar los supuestos actos de violencia por parte de la Policía Nacional hacia al fotógrafo Aubrey Baxter que le costó uno de sus ojos, en pleno ejercicio de su profesión.
Frente a este tipo de llamados, que han sido respaldados por otras organizaciones y grupos indígenas, el Ministerio de Educación (Meduca), anunció que las clases hoy lunes 23 de octubre estarán suspendidas a nivel nacional, tanto en los centros educativos oficiales y particulares.
En un comunicado el Meduca explicó que esta medida se adopta para salvaguardar a la comunidad educativa y evitar situaciones que pongan en riesgo a la población escolar, tomando en cuenta las manifestaciones programadas para hoy.
“Exhortamos y solicitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a mantener el diálogo, la comunicación y reiteramos la importancia de la interacción presencial en los centros educativos”, indicó el Meduca.
La entidad llamó a la comunidad educativa a velar por la tolerancia, el respeto y el derecho a expresarnos libremente, “propiciando una cultura de paz que nos permita culminar el año lectivo 2023, según el calendario escolar.
De igual manera, el rector de ela Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores anunció que por la salvaguarda de los estudiantes, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, suspendió las clases presenciales hoy lunes y mañana martes, en el Campus Central, en el Campus Harmodio Arias Madrid, la Facultad de Educación, la Facultad de Administración Pública y en la Facultad de Administración de Empresas.
Los Centros Regionales y Extensiones Universitarias podrán tomar medidas equivalentes en función de su realidad. Las labores administrativas sí continuarán durante estos dos días en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.
La Usma y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), también anunciaron la suspensión de clases para hoy. Mientras que la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), suspendió las clases este lunes y martes. Y centros educativos universidades particulares como Columbus Unicersity también suspendieron las clases presenciales para hoy.
En tanto, la Defensoría del Pueblo de Panamá, ante el anuncio de diferentes protestas sociales activó a nivel nacional el Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC) con oficiales de Derechos Humanos.
El PAC estará observando de acuerdo a las directrices de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre las protestas sociales, a fin de garantizar que estas se desarrollen sin vulneraciones de derechos humanos.
Justamente la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá se pronunció ayer sobre los constantes cierres de calle que se han dado en el país en las últimas semanas.
"Los cierres de calles que venimos sufriendo los panameños recientemente, en lugar de avanzar las causas por las que supuestamente se obstruye el tráfico, terminan generando perjuicio a miles de panameños honestos que se presentan diariamente a sus puestos de trabajo o están justamente en la calle ganándose su sustento", sostuvo el gremio empresarial presidido por Adolfo Fábrega García de Paredes.
Plantea la Cciap que en una sociedad democrática como la nuestra, el derecho a la protesta es un pilar fundamental que permite a los ciudadanos expresar sus inquietudes, demandas y desacuerdos con las autoridades o las instituciones.
Detalla el gremio que en Panamá, contamos con numerosos ejemplos de cuando se ha ejercido ese derecho a lo largo de la historia, alcanzando cambios significativos. Sin embargo, recalcan que todo su valor se desvirtúa cuando las protestas afectan a terceros de manera negativa, tal como hemos estado sufriendo consistentemente en las últimas semanas y sobre todo en los últimos días.
"Cada vez que se bloquea una calle, se perjudica a ciudadanos que se desplazan a sus trabajos, escuelas o negocios. Esto significa la cancelación de miles de entrevistas de trabajo, clases escolares, citas médicas y pérdidas económicas considerables. Especialmente para emprendedores, micro y pequeñas empresas que son los más afectados por estos cierres".
Aseguran que las pérdidas económicas y las oportunidades desperdiciadas son incalculables, mientras que los únicos beneficiarios parecen ser aquellos que, sin importar lo que hagan, tienen garantizada una remuneración.
En tal sentido, la Cciap hizo un llamado ferviente a los manifestantes a explorar métodos de protesta que permitan la libre circulación de las personas y el acceso a los servicios esenciales.
"La protesta pacífica y la promoción de la conciencia pública pueden ser poderosas herramientas para el cambio social sin perjudicar a aquellos que no tienen participación directa en las decisiones gubernamentales", concluyó el ente empresarial.