La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 11/10/2016 02:00
- 11/10/2016 02:00
Después de diez años de que se empezó a discutir en el país el tema de la educación sexual en los centros educativos oficiales, los defensores de la iniciativa deberán esperar el 2017 para ver si se aprueba.
El último intento por lograr una legislación sobre el tema es el proyecto de ley 61, presentado por el diputado Crispiano Adames, que fue aprobado en primer debate en marzo del año pasado y pasado a segundo debate. Sin embargo, por las presiones de grupos religiosos fue bajado a primer debate y sometido a una consulta pública, que terminó el pasado 6 de septiembre.
Ahora, a tres semanas de cerrar las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, el documento ni siquiera forma parte de la agenda del día del pleno. En otras palabras, de volver a discutirse en primer debate será durante el próximo periodo de sesiones ordinarias, que se inicia el 2 de enero de 2017.
Corina Rueda, quien formó parte del debate, dijo que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional debe transcribir las recomendaciones que se hicieron en la etapa de consultas y ellos deciden si lo pasan a segundo debate o se archiva.
El mismo día que la Comisión de Salud terminaba el periodo de consultas, el Ministerio de Educación (Meduca) instalaba una Comisión Interinstitucional para analizar las guías de
‘SE ESTÁ EVALUANDO LA METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA QUE, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, SE CONVOQUE A LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL',
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
educación sexual, una propuesta que no está relacionada con el proyecto de ley 61, pero que apunta al mismo tema: ofrecer herramientas para la educación sexual en los centros educativos oficiales.
La propuesta de las guías del Meduca, un documento para uso de los docentes, ha corrido la misma suerte que el proyecto de ley 61, en el sentido de que hasta la fecha no han sido aprobadas, a pesar de que la ministra Marcela Paredes tenía planes de implementarlas en el tercer trimestre.
Fuentes del Meduca informaron a La Estrella de Panamá que, por el momento, se está evaluando la metodología de trabajo para que, en los próximos días, se convoque a la comisión de alto nivel.
La comisión será liderada por la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo, y estará integrada por funcionarios de los ministerios de Salud, de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Consejo de Rectores y la Caja de Seguro Social.
La ministra Paredes dijo que el objetivo de estas consultas es lograr una propuesta consensuada y que se ajuste a la realidad del país.
Además, garantizar la equidad en educación sexual, en vista de que, dijo la ministra, ‘actualmente está llegando a los colegios particulares, pero no a los oficiales'.
Néstor Sosa, director del Gorgas, indicó que el país requiere avanzar en el tema de la educación sexual, principalmente en las escuelas.
Sosa, quien se mostró a favor de la educación sexual, explicó que se debe dar tanto en la parte conductual para que se manejen responsablemente, así como la parte fisiológica, para que el joven sepa cómo funciona el cuerpo humano. Es fundamental advertir a los adolescentes del peligro de las enfermedades de transmisión sexual, dijo.
A juicio de Sosa, lo ideal es que los padres sean los que imparten la educación sexual, pero hay niños que no viven con sus progenitores.