“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Aduanas descubre cargamento con monedas de un dólar falsas
- 02/11/2024 00:00
- 01/11/2024 19:23
Unas 46 cajas de monedas de un balboa, presuntamente falsificadas, fueron confiscadas ayer en la operación Dragón, un operativo de inteligencia de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DFPA) de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
De acuerdo con el comunicado oficial de esta entidad, la mercancía procedente de la República de China llegó a un puerto de la localidad para después ser trasladada en un camión de carga a un comercio en el que se transportaban diferentes tipos de artículos.
Esta alerta llevó a una gestión de seguimiento por parte de las unidades aduaneras, hasta dar con su destino en Chilibre. Las investigaciones preliminares de la ANA arrojaron que las monedas ilegales, popularmente conocidas como “martinellis”, tienen un solo dueño, el cual intentó evadir la seguridad mezclando las cajas de monedas con el resto de la mercancía, para asegurarse de contar con toda la documentación correcta para su tenencia.
Por el momento, se desconoce la cuantía de este decomiso; mientras tanto, la DPFA, solicitó la colaboración de la Dirección de Investigación Judicial al igual que del Ministerio Público para que pueda avanzar en las investigaciones.
En junio de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas advirtió sobre la creciente circulación de monedas falsas de un balboa en el país, haciendo hincapié en la gravedad del delito y las penalidades asociadas según el Código Penal.
La Asociación Numismática de Panamá también había hecho una advertencia a principios de este año, señalando que suelen ser ‘martinellis’ con el símbolo de la JMJ los que más son falsificados, al estar llenos de errores y ser de mala calidad.
“Se ha detectado la falsificación de monedas de un dólar o ‘martinelli’ de la JMJ y, recientemente [también se identificaron], balboas de 2011, que están llenos de errores, el peso es inferior y el material [de fabricación] también es de mala calidad. El metal que están usando es baratísimo”, señaló el representante de la Asociación Numismática de Panamá, Nicolás Liakópulos Falcón, a este medio.
Para comprobar la autenticidad de una moneda de un balboa, lo que sugieren las autoridades es comparar su peso, tamaño y forma con los de una moneda genuina. Cualquier discrepancia importante podría señalar una posible falsificación.
De contar con alguna moneda falsa, debe reportarse a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia para recibir asistencia inmediatamente, para proteger la seguridad económica en el mercado panameño.