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Aduanas atiende exoneraciones especiales por vía digital ante Covid-19
- 15/05/2020 15:49
- 15/05/2020 15:49
La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) ha atendido una serie de exoneraciones especiales por vía digital en atención a la Resolución 114 del 19 de marzo de 2020, que viabiliza temporalmente la presentación de solicitudes y sus documentos por medios electrónicos, con el fin de mitigar la propagación de COVID-19.
Entre las exoneraciones destacan las de prioridad por la pandemia, las cuales son ejecutadas de manera conjunta con el Control Fiscal de la Contraloría General de la República, entre ellas destacan: los trámites relacionados con empresas farmacéuticas, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, para el retiro de mascarillas y ciertos insumos médicos, así como donaciones que se han realizado a estas entidades.
Dentro de estas exenciones, también destaca la utilización del formulario para importaciones de equipos de ayuda humanitaria, que surgió a raíz del COVID-19, el cual es aplicado por la ANA a la carga de uso hospitalario.
Las medidas temporales tienen entre sus objetivos evitar la aglomeración de usuarios en las instalaciones de la entidad, como se está realizando en el Departamento de Exenciones Arancelarias que ha continuado atendiendo en horario regular los trámites de retiro de mercancías hospitalarias con carácter de prioridad mediante el uso de la plataforma tecnológica, comentó el subdirector general Técnico de la ANA, Rodolfo Samuda.
"El proceso de permisos previos se está digitalizando, y “estamos en un plan piloto en este sentido, con miras a que continúe una vez superada la crisis”. Incluso se ha implementado la firma electrónica por parte de los altos directivos de la entidad a fin de agilizar estos procedimientos aduaneros", indicó el representante de ANA.
Además de las exoneraciones con carácter de prioridad, la Resolución 114 del 19 de marzo de 2020, viabiliza temporalmente la presentación de solicitudes y sus documentos por medios electrónicos para despachos de los auxiliares de la gestión pública aduanera, Corredores de Aduanas y usuarios en general.
En la Resolución se indican los correos electrónicos en la ANA, para la recepción temporal de las solicitudes de los auxiliares de la gestión pública aduanera, agentes Corredores de Aduanas y usuarios en general. En el artículo 3 se enfatiza que se exceptúa de lo anterior aquellos trámites que requieren la presentación de garantía, la cual deberá ser presentada físicamente en las oficinas de la ANA en el horario que la entidad designe para tal efecto.