Activistas se oponen al ‘abrir para cerrar’ a un año de la inconstitucionalidad del contrato minero

Actualizado
  • 28/11/2024 14:10
Creado
  • 28/11/2024 12:05
En la mina Cobre Panamá se mantienen 121 mil toneladas métricas de concentrado de cobre.

Además de la Independencia de Panamá de España, este 28 de noviembre activistas ambientales conmemoran el cumplimiento de un año desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de una demanda de inconstitucionalidad sobre el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá S.A.

En un evento que llevó a cabo la mesa técnica para el cierre de minas, establecida por el Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), activistas se mantienen firmes en su posición de que la riqueza del país está en su biodiversidad, al tiempo que exigieron al Gobierno apresurar la auditoría y revisiones sobre la mina Cobre Panamá en Donoso, la más grande del país.

Johana Ábrego, abogada y miembro del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) recuerda el fallo de inconstitucionalidad que se dio en medio de las manifestaciones sociales más grandes en la historia reciente del país. Al tiempo, manifiesta su inconformidad con una medida eventual de ‘abrir para cerrar la mina’, que ha sido propuesta por el Gobierno del presidente José Raúl Mulino.

“No es necesario abrir para cerrar, de hecho hemos manifestado que la consigna debe ser auditar para cerrar, porque no tenemos esa radiografía fidedigna y objetiva para saber cómo han sido los manejos [de la mina]”.

Durante el evento de la mesa técnica para el cierre de minas, que promueven 5 organizaciones ambientales socias de UICN, expertos de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW, por sus siglas en inglés), presentaron fotografías que obtuvieron en un sobrevuelo a Cobre Panamá, al tiempo que analizaron posibles áreas impactadas por el manejo de residuos de la extracción minera y el material que aún se mantiene en el sitio.

Ábrego se mantiene preocupada por la falta de una auditoría de parte del Gobierno en el sitio “cada día más es un impacto [ambiental] adicional que luego va a ser mucho más difícil para el Estado recuperar”, detalló.

De acuerdo a cifras publicadas por First Quantum Minerals, empresa matriz de Minera Panamá S.A., en la mina Cobre Panamá se mantienen 121 mil toneladas métricas de concentrado de cobre sin uso.

La empresa ha dado a conocer que en la actualidad se mantiene operativo un plan de preservación y gestión segura en la mina. No obstante, se encuentra pendiente que el Gobierno inicie una auditoría en las instalaciones.

Representantes del órgano Ejecutivo han reiterado en distintas ocasiones que la situación de la mina, y todo lo que arrastra, será discutida en 2025.

Por otro lado, un grupo de abogados interpuso una denuncia en contra de la concesión minera de cobre este 27 de noviembre, para que se investigue a funcionarios y entes privados por el posible delito contra la administración pública.

Hace un año, la CSJ fallo a favor de una demanda de inconstitucionalidad del contrato, por infringir 25 artículos de la Constitución . Asimismo, el fallo constató que Panamá no respetó el ratificado Acuerdo de Escazú para la protección del medio ambiente.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones