Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 23/10/2012 02:00
- 23/10/2012 02:00
PANAMÁ. ‘Lamentablemente, tuvo que pasar una tragedia como esta en la que 18 personas perdieran la vida, para que el sistema de transporte cambiara en Panamá’, aseguró David Ramírez, presidente del Movimiento 23 de Octubre, quien hoy recuerda cómo hace seis años, en el sector de La Cresta, el bus 8B-06 de la ruta Mano de Piedra-Corredor Norte, se convirtió en el lecho de muerte de su hijo mayor.
Ahora, con un nuevo sistema de transporte —el Metrobús— el panorama es distinto y ‘aunque hay algunas cosas que mejorar, como las rutas, las paradas y los itinerarios, ya no hay llantas lisas, regatas ni conductores agresivos’, mencionó Ramírez.
Pero, ¿cuánto le ha costado al Estado la modernización del transporte?
Todo está confuso, pues a medida que pasa el tiempo, el número en el rubro de indemnizaciones al sector crece, los subsidios aumentan y el plazo para que termine el proceso de cambio sigue sin conocerse.
REEMPLAZO DE BUSES
De acuerdo con el abog ado Víctor Martínez, representante de las víctimas del incendio del bus 8B-06, en el caso de las concesiones empleadas para el reemplazo de las unidades, en el 2009 ‘ascendía hasta 1,500 buses, pero creció. Ahora son más de 2,300 a razón de $25 mil para cada propietario de buses de rutas troncales’; es decir, deberán ser pagados más de $57 millones 500 mil.
En el caso de los buses de los corredores, ‘inicialmente se dijo que serían 499 unidades y a la fecha se contabilizan 801, cada una por un costo de $75 mil dólares’, aseguró Martínez. Esto suma un total de $60 millones 75 mil, una cantidad que, según el abogado, ‘no se descarta que vuelva a subir’.
SUBSIDIOS Y MÁS SUBSIDIOS
Desde el 2010, cuando el Metrobús inició sus operaciones, el Estado ha asumido 35% del costo del pasaje que deben pagar los usuarios. Gracias a esto, los usuarios han seguido pagando 25 centésimos en las rutas troncales y $1.25 en los corredores.
Según el último informe de SONDA, S.A. —administradora financiera del sistema de pago— en los últimos ocho meses los panameños han gastado en pasaje $23 millones 600 mil, lo que indica que el Estado ha subsidiado unos $12 millones 700 mil.
En el caso del combustible, el porcentaje es mayor, puesto que más del 40% del consumo es pagado creando una erogación al presupuesto nacional, haciendo que para ellos el galón de combustible cueste alrededor de $1.50.
El ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, dijo hace poco que el monto destinado para evitar el alza del precio del transporte —este año— será de $6 millones 178 mil 625 con 93 centavos, y cubrirá hasta el 31 de diciembre de 2012.
Mientras, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia del 23 de octubre de 2006 se reunieron en vigilia desde ayer a las 5:00 p.m. hasta hoy a las 9:00 a.m. en la iglesia de la Comunidad Apostólica Hosanna. Luego habrá una misa en la basílica Don Bosco, a las 10:00 a.m. Llegadas las 2:42 p.m. —hora en que ocurrió la tragedia— irán a visitar las tumbas de sus parientes para dedicar un minuto de silencio y orar por sus almas.