Confirmado: Son 24 los muertos

Actualizado
  • 13/08/2011 02:00
Creado
  • 13/08/2011 02:00
PANAMÁ.. El Ministerio Público lo tiene claro: son 24 las muertes por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC). Ayer, el fi...

PANAMÁ.. El Ministerio Público lo tiene claro: son 24 las muertes por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC). Ayer, el fiscal Tercero Superior, Sofanor Espinoza, explicó que no habían tomado en consideración dos muertes cuyos cadáveres se habían registrado antes de ser detectados con resultados de KPC positivo. En cuanto a nuevas muertes, reveló que el último fallecido por la bacteria fue Reinaldo Gayza, quien murió la tarde de este miércoles.

El fiscal se reunió con los expertos en el Laboratorio de Microbiología de la CSS para analizar los casos.

Por otro lado, explicó que unas 15 personas se han presentado en el Ministerio Público para que se investiguen las muertes de sus familiares. Espinoza indicó que estos casos se están tomando en cuenta para la investigación, porque han sido muertes registradas desde agosto de 2010.

‘Hay personas que tienen dudas sobre los decesos de sus familiares, y están en todo su derecho de proceder. En cuanto a los expedientes, afirmó que llevan recolectados 34 historias clínicas de las 71 que hay en la denuncia, de las cuales hacen falta ocho de casos confirmados con la bacteria, agregó el funcionario.

Por su parte, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas del Complejo, afirmó que hasta ayer se reportaron 13 casos de pacientes colonizados con la KPC positivo, a uno de los cuales se le dio de alta. ‘Con los otros que quedaron, 5 se mantienen en la Sala de Cuidados Intensivos que se han habilitado y los otros 7 permanecerán en la Sala de Medicina Interna’.

El funcionario enfatizó que estas 12 personas serán evaluadas y se les están dando los antibióticos para contrarrestar la bacteria.

Díaz precisó que las pruebas hechas del 5 de agosto hasta ayer por el comité nosocomial externo no han reportado más casos.

El director médico Roberto Mitre se reunió con familiares de personas con la KPC para orientarlos sobre las medidas sanitarias que deben tomar.

Según Mitre, se busca prevenir que la bacteria acabe con el sistema de personas en estado delicado.

Mientras se trabaja en la demolición del quinto piso para su reacondicionamiento, las autoridades de salud explicaron que 29 personas permanecen en el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre. ‘Como se ha dicho anteriormente, estos pacientes están en buenas condiciones’, reiteró Díaz.

El funcionario también mencionó que hay dos personas reportadas con la bacteria Acinetobacter. ‘Este es otro tipo de bacteria nosocomial. Ambas personas se encuentran aisladas y en evaluación en la sala de cirugía en el séptimo piso’.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones