El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
José Luis Sosa: Debemos legar a los jóvenes la verdad de lo ocurrido en la invasión
- 07/07/2023 00:00
- 07/07/2023 00:00
La Comisión 20 de Diciembre reveló esta semana el último hallazgo en torno a la investigación de la muerte de Braulio Bethancourt, una de las víctimas de la invasión de Estados Unidos en 1989.
José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la comisión, explicó en “Portada” de La Estrella de Panamá este nuevo paso en el largo camino por identificar a las víctimas de la invasión.
“Se extrajeron muestras de ADN de los restos y el resultado fue negativo y la familia tiene la certeza de que no es el señor Bethancourt. Ahora corresponde seguir la búsqueda de él e iniciar las investigaciones de este cuerpo que pasa a formar parte de las personas desconocidas que murieron durante la invasión”, subrayó.
Sosa detalló que parte del desafío de reconstruir los hechos pasa por un estricto trabajo forense, contraste de documentos y recuperación de testimonios. Precisó que los restos que estaban identificados con el nombre de Braulio Bethancourt en la fosa común en el cementerio Jardín de Paz, son parte de una treintena de restos óseos que aún faltan por identificar.
Una labor que avanza a paso lento, en parte por la burocracia que retrasa la llegada de los fondos para la comisión y “hace que la comisión pase por momentos muy difíciles para realizar las actividades de investigación”.
Algo parecido ocurre con la reapertura de expedientes judiciales o la revisión de restos por parte de Medicina Legal, donde las retrasos ocurren porque las entidades se encuentran atendiendo casos actuales dentro del sistema de justicia.
Resaltó, además, que la declaración del 20 de diciembre como día de duelo nacional –un reclamo de las familias de las víctimas por más de tres décadas– fue un hito histórico que representa un avance en conjunto con la creación de la comisión en 2016. A esto se suma el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2018, que reconoció que Estados Unidos cometió crímenes y violaciones del derecho internacional contra Panamá.
Bajo el marco de la ley que establece el duelo nacional, también se insta a las instituciones educativas a hablar sobre la invasión, un asunto que por años ha sido un tabú o es visto superficialmente en el sistema educativo.
“Hacemos un llamado a la administración pública, la academia e instituciones educativas en general a reconstruir con base en los hechos todo lo ocurrido con la invasión; para eso se está haciendo la investigación. No solo el número de víctimas que es un factor clave, sino también las violaciones al derecho internacional y cuál era la situación del país en ese momento. Es importante que los jóvenes lo conozcan”, apuntó Sosa.
Agregó que la idea es que el país y las futuras generaciones entiendan los hechos que por mucho tiempo se han tratando de ocultar.