Más consultorías en el Meduca para "Panamá Bilingüe"; docentes exigen resultados y cuentas claras

Actualizado
  • 12/03/2023 19:30
Creado
  • 12/03/2023 19:30
Se desconoce los montos destinados en concepto de salarios u honorarios que serían pagados a los nueve consultores

Las consultorías en el Estado, en varias entidades gubernamentales, con costos millonarios y sin resultados tangibles, siguen generando cuestionamientos de diversos sectores del país.

Esta vez se trata de 9 nuevas consultorías en el Ministerio de Educación (Meduca), para lo que se conocía en el Gobierno anterior como Panamá Bilingüe.

Al respecto, a algunos voceros de gremios docentes les llama la atención que la contratación se haga a través de la Organización de Estados Iberoamericanos(OEI), ya que al hacerlo, según afirman, por esta vía, se obvian procesos de contrataciones públicas y de transparencia establecidos por ley.

La convocatoria para estas consultorías, subida el 15 de febrero, culminó este domingo 12 de marzo, según se lee en el portal web de empleos de la OEI.

En la convocatoria se señala muy escuetamente que en la contratación "para la ejecución de las actividades del Programa Panamá Bilingüe, la OEI estructurará y pondrá en funcionamiento la Unidad de Asistencia Técnica y Administración de Recursos (UATA), que se encargará de implementar las actividades con base en el POA general 2022-2024 y POA anualizados acordados previamente con el equipo MEDUCA".

Su implementación iría desde su prediseño, ejecución, seguimiento, hasta la evaluación y entrega de los productos y resultados.

Se desconoce los montos destinados en concepto de salarios u honorarios que serían pagados a estos 9 consultores.

Lo que sí se conoce es que el Programa Bilingüe tendría, desde el 2019, un colchón de $100 millones, producto de un préstamo gestionado durante la administración pasada con la Corporación Andina de Fomento (CAF/Banco de Desarrollo de América Latina).

A la fecha no se ha revelado el saldo de ejecución de dicho préstamo, resultados o avances relacionados a la enseñanza del idioma inglés en los colegios.

Tampoco se tiene claridad si se siguió con el envío de docentes a afianzar esta segunda lengua en el extranjero.

Docentes exigen cuentas claras

De acuerdo con Armando Espinosa, dirigente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), "es conocido que la OEI ha realizado múltiples licitaciones en Panamá que no han rendido sus frutos al sistema educativo, donde se gastan cientos de millones en consultorías que se han transformado en el negocio de unos cuantos en Panamá, específicamente dentro del sistema educativo".

Espinosa señaló que han estado exigiendo cuentas claras sobre el multimillonario programa Panamá Bilingüe, y aún no tienen por lo menos información escrita de los resultados de este programa.

"Se han venido dando muchas consultorías millonarias que no tienen frutos aún cuando tenemos escuelas ranchos, aulas sin materiales didácticos, falta de internet y computadoras y peor aún, una población de estudiantes estudiando con hambre. No cabe duda que estás consultorías son un negocio y hay que pararlo", indicó Espinosa.

El dirigente magisterial pidió a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos que dé cuentas claras sobre este tema y diga quiénes son los beneficiados con este modelo de licitación que, asegura, no ayuda en nada al sistema educativo. 

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