Alejandro Zetina, ganador del Concurso Nacional de Oratoria 2021

Actualizado
  • 21/11/2021 21:28
Creado
  • 21/11/2021 21:28
El certamen, donde concursaron 15 finalistas de distintas regiones educativas, se realizó este 21 de noviembre bajo el lema del Pacto del Bicentenario

En la noche del domingo, el panel de jurados calificadores anunciaron a Alejandro Zetina, estudiante de undécimo del The Oxford School, de la provincia de Panamá como ganador de la final del Concurso Nacional de Oratoria 2021. Este año el tema principal del Concurso fue “Pacto del bicentenario: Juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, justo y solidario".

El profesor asesor de Zetina fue Romel Adames (inglés). 

"El tema 'Pacto de Bicentenario: Juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, justo y solidario' promovió el entusiasmo y elocuencia, transformándose en una verdadera fiesta de talento, liderazgo y juventud, donde se expresaron ideas constructivas sobre el país que anhelan los jóvenes para el futuro de Panamá", señalaron los organizadores del concurso de oratoria en un comunicado de prensa.

El segundo lugar lo ocupó Daniel Falla del Panamerican School, en tercer lugar, Víctor Gómez del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany; en cuarto lugar, Waldis Batista del Instituto Urracá; el quinto lugar, Abdiel Cedeño de The Oxford School de David y el sexto lugar lo ocupó Gabriel Díaz del Colegio José Daniel Crespo.

Los estudiantes finalistas en esta edición fueron: Gabriela Sánchez, Manuel Enrique Moreno, Abdiel Cedeño, Diego Castillo, Gabriel Díaz, Yaneth Castillo, Waldis Batista, Víctor Gómez, Javier Mendieta, Ahsley Beroy, José Manuel Sire, Daniel Falla, Kevin Barbato, Josadath Brooks, y Alejandro Zetina.

Rocío Medina, Andrea Bernal, Rafael Candanedo, Delfina Vidal, Emma Gómez, Arturo Montenegro y Enrique de Obarrio conformaron el jurado de esta gala juvenil quienes evaluaron con mano dura, el talento y perspectivas de los 15 finalistas.

El concurso, que presenció a 15 jóvenes estudiantes de todo el territorio nacional, se creó en 2005 como una plataforma para celebrar la educación y fomentar el pensamiento analítico y crítico de los estudiantes panameños.

La dinámica de la final del concurso se llevó a cabo en tres rondas: iniciando con las ponencias de cada uno de los quince estudiantes en grupos de 5, seguido por una ronda de preguntas y respuestas espontáneas, y finalizando con una ronda de improvisación donde cada participante fue enfrentado con la pregunta en común "¿Qué harías para que Panamá implemente un mejor desarrollo económico y social sostenible en inclusivo?", que debieron responder en un minuto y medio.

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