Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 09/01/2022 00:00
- 09/01/2022 00:00
La educación es un pilar importante en el proceso de resocialización de los reclusos, y es por ello que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), con el apoyo del Ministerio de Educación (Meduca), ha establecido programas de educación para que los detenidos tengan una mejor preparación al momento de reinsertarse en la sociedad.
El año pasado, en 2021, según datos del Sistema Penitenciario, se graduaron mil 37 detenidos en premedia y bachilleres de comercio, humanidades, turismo y autotrónica en los diversos centros penitenciarios.
La cifra de graduados superó la de 2020, cuando se reportaron 652, informó Cinthia Novoa, directora del Sistema Penitenciario.
Novoa recalcó que la finalización de esta etapa de estudio da paso a otra importante en el proceso de resocialización y obtención de herramientas que permitan a la población prisionera una reinserción social con oportunidades.
Yoanna Gómez, directora del centro penitenciario El Renacer, indicó que las graduaciones este año iniciaron en este centro, gracias a un trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno, pues la educación es un pilar importante en la resocialización.
La cantidad de detenidos que cursan estudios en primaria, premedia y media en los centros penitenciarios aumentó un 19,7% en 2021 en comparación con 2020.
Información pública de la DGSP destaca que la matrícula del año 2020 fue de 2 mil 726 y que en 2021 la cifra incrementó a 3 mil 264 personas.
“La educación es vital en el proceso de rehabilitación de la población en privación de libertad, al encontrar a través del estudio la coyuntura para cambiar de mentalidad, pues se les abre un abanico de oportunidades de ser profesionales y competir en el mercado laboral una vez salgan en libertad”, apuntó Eliécer González, jefe de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario.
Por la pandemia, el Meduca imparte clases con módulos y se les ofrece bachilleres de comercio, humanidades, construcción, autotrónica y turismo, comunicó el Sistema Penitenciario.
Durante la ceremonia de graduación, la profesora Emelda Guerra, del Programa de Jóvenes y Adultos del Meduca, destacó que el momento es alegre, porque luego de la pandemia se puede realizar una ceremonia presencial. “Estamos muy contentos porque entregamos a la sociedad jóvenes fortalecidos en valores”, subrayó Guerra.
El recluso Víctor Rodríguez, quien obtuvo la mención Guillermo Andreve, por ser el primer puesto de honor en El Renacer, manifestó que se siente contento por culminar el bachiller en comercio y matricularse el próximo año en un técnico sumarial.
“La verdad es que la educación me ha servido para cambiar muchos aspectos de mi vida, cambiar mi manera de hablar, de ver las cosas con luces largas, de expresarme, la manera de cómo me voy a conducir de aquí en adelante, y sé que esto es una gran oportunidad. La educación paga”, expresó Rodríguez.
Unos 10 mil presos participan en los programas de resocialización.
La población presidiaria que participó en 2021 en programas de resocialización educativos, laborales, especializados y educación no formal suma unos 10 mil 362. Lo que representa un 54%, un significativo aumento comparado con el año pasado cuando el total era de 6 mil 327.
En materia educativa de primaria, premedia y media, 5 mil 169 detenidos entraron en el año en curso y en estudios superiores la cifra está por el orden de los 174 participantes. Mientras tanto, en los cursos especializados, el número indica 683.
Las estadísticas demuestran el compromiso del Ministerio de Gobierno, mediante la Dirección General del Sistema Penitenciario, en la rehabilitación de los reclusos para una reinserción social productiva y con oportunidades.