Los operadores aceptan monto de $2.8 millones

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
La directiva del Sindicato de Operadores del Metrobús anunció la suspensión de toda medida de fuerza y que aceptará el pago de $2.8 millones

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa) y su cuerpo de abogados anunciaron ayer que aceptarán el laudo arbitral que determinó que la empresa MiBus, operadora del Metrobús, pague $2 millones 816 mil 29 en concepto de horas extras adeudadas a los trabajadores desde 2010.

‘Aunque no es lo que esperábamos, suspendemos todas las medidas de fuerza programadas', dijo Eric Grajales, secretario de Asuntos Sociales del sindicato.

El 21 de octubre, después de 27 reuniones entre las partes, el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó el fallo arbitral que sella este capítulo del conflicto entre operadores y la empresa de transporte.

El fallo ordenó a MiBus, en proceso de ser adquirida por el Estado panameño, cancelar esa millonaria deuda.

Valentín Jaén, abogado de Sitmapa, explicó que ahora procede acordar el monto que recibirá cada trabajador en base a la auditoría. Los empleados que renunciaron no cobrarán nada.

Los más afectados por la falta de pago de horas extras fueron los 2,300 operadores afiliados al sindicato, entre una masa total de 4,256 empleados, entre ellos mecánicos, ayudantes de patio y personal de mantenimiento.

Una vez más y a pesar de las insistentes preguntas de los periodistas, ha quedado como ‘el secreto mejor guardado' el monto al que aspiraban los sindicalistas.

La suma aceptada, no obstante, está muy distante de los cálculos efectuados por el anterior líder de operadores Antenor Guadamuz, organizador de varias paralizaciones en reclamo de la deuda, quien mencionó en una oportunidad que calculaba la suma adeudada en $17 millones.

Además del monto presentado por Guadamuz, el 9 de septiembre, la comisión gubernamental que negocia la compra de MiBus reveló que estimaban que la deuda era por $3.2 millones.

El monto final resultó ser mucho menor, según Jaén, por no haberse podido probar en el Mitradel.

==========

LUCHA POR LA DEUDA

El sindicato hizo varios paros de transporte en reclamo de los pagos

La lucha por el pago de horas extras se inició a finales de 2014, tras conocerse que la empresa sería adquirida por el Gobierno. El monto adeudado ha variado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones