Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
El 17% de los independientes abandona la carrera hacia el 2024
- 26/06/2023 00:00
- 26/06/2023 00:00
El camino de la recolección de firmas está dejando rezagados a figuras que intentaron ingresar a la carrera política, pero como candidatos por la libre postulación.
El abandono de la búsqueda de firmas para estar en la papeleta de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, puede tener muchas razones entre ellas, lo largo del proceso o no tener la aceptación de los votantes.
La figura de la candidatura por la vía independiente tuvo una sustancial participación en las elecciones pasadas, cuando se intentó romper con el partidismo tradicional. En las elecciones de 2019, el TE reconoció a 916 candidatos, de los 1,277, que emprendieron el camino para recoger las firmas.
La figura independiente no es nueva, porque está consagrada en la Constitución Política de 1972.
“Hasta las elecciones de 2004, la libre postulación era permitida para cargos a nivel local; es decir, para alcalde, concejal y representante de corregimiento.
En la reforma de 2004, se agregó el cargo de diputado”, según detalló el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery en el libro Acontecer Electoral Panameño.
En junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia hizo extensiva la libre postulación para presidente y vice presidente de la República, lo que permitió que la figura fuera utilizada para todos cargos de elección popular.
En el primer evento electoral en el que se permitió la participación de candidatos sin estar afiliados a partidos políticos para el cargo de presidente de la República, fue en las elecciones de 2014; los tres candidatos juntos llegaron al 0.79% de la votación.
La libre postulación avanzó de manera significativa en las elecciones de 2019 a nivel presidencial, al alcanzar un 24.13% de la votación.
En esta justa electoral, tercer lugar, con una importante cuota de respaldo popular, llegó Ricardo Lombana, como candidato por la libre postulación. Actualmente Lombana es el presidente del partido Movimiento Otro Camino (Moca) que estrenará su participación en las elecciones del próximo año.
El proceso electoral para mayo de 2024 se inició en el 2022, dos años antes del gran evento, tal como lo establece el Código Electoral.
El entusiasmo por la figura independiente creada por los resultados obtenidos en la contienda electoral anterior, se mantiene.
En las elecciones pasadas, además de que un candidato por la libre postulación alcanzó el tercer lugar en la votación para presidente, los candidatos para puestos de elección lograron un 17.9% de la votación legislativa en total, aunque solo obtuvieron 5 curules de las cuales solo una es uninominal.
“Esto pone en evidencia otro efecto negativo de la fórmula de representación proporcional”, señaló Valdés Escoffery en su libro.
En agosto del 2022, unos 1,639 panameños comenzaron la titánica misión de recolectar las firmas en cada circunscripción, lo que significa el 2% de los votos válidos emitidos en el 2019.
Todos debieron empezar su proceso de reconocimiento como precandidato entre los meses de junio y julio.
Ahora, a más de 365 días de haberse puesto en marcha todo el camino y a menos de 34 días de finalizar la recolección de firmas, datos de la Dirección Nacional de Organización Electoral precisan que al menos el 17% de los precandidatos abandonaron sus aspiraciones.
Richard Morales, analista político y quien renunció a sus aspiraciones de buscar una candidatura por la vía independiente, es de la tesis que el proceso es muy extenso, lo que lo convierte en algo muy costoso.
“Las estructuras de los partidos políticos han ingresado en la carrera para ocupar espacios desde las candidaturas independientes”, cuestionó Morales.
Lo planteado por Morales, es justamente lo que critican diversos sectores de la sociedad civil; por ejemplo, para el cargo de Presidente de la República por la vía independiente, en donde dos figuras que estarían en la papeleta presidencial pertenecen a partidos políticos: Zulay Rodríguez, quien está a la cabeza en cuanto a la cantidad de firmas de respaldo recogidas, es actual diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Melitón Arrocha, que se ubica en la tercera posición, es miembro del Partido Panameñista.
A diferencia de los comicios de 2014, la firma de respaldo que recolecte el precandidato, no implica la renuncia tácita a un partido político.
Según información de la Dirección Nacional de Organización Electoral, solicitada por La Estrella de Panamá, el 67% de las firmas recolectadas para este proceso, pertenecen a personas inscritas en alguno de los nueve partidos políticos legalmente constituidos.
Aunado al tiempo que los independientes tienen para la recolección de firmas, el financiamiento estatal a sus campañas está muy alejado de lo que reciben los colectivos políticos .
Los nueve partidos políticos, que participarán en las elecciones de mayo de 2024, se distribuirán $50.6 millones para ser invertidos en propaganda electoral y gastos de campaña.
El financiamiento electoral para el quinquenio 2024-2029 será de $109,021,813, lo que representa el 1% de los ingresos corrientes del Estado presupuestados para la vigencia fiscal 2023.
El artículo 207 del Código Electoral establece que el 50% de los fondos públicos serán destinados a contribuir en los gastos de campaña de los candidatos por libre postulación y partidos políticos que decidan participar en las elecciones.
Basándonos en lo establecido por el Código Electoral, el Estado destinará $54,510,907 para las elecciones de mayo de 2024.
Durante esa jornada, serán elegidos el presidente de la República y su vicepresidente; 20 diputados del Parlamento Centroamericano; 71 diputados de la Asamblea Nacional; 81 alcaldes; 11 concejales y 701 representantes de corregimiento.
Los partidos políticos se llevan la tajada más grande del presupuesto. El 93% de los $54.5 millones se distribuirán entre ellos.
A los candidatos independientes, que en este momento recolectan firmas, les corresponde el 7% de los $54.5 millones. El Código Electoral solo permite la participación de tres candidatos en cada elección y circunscripción.