Meduca impulsa la modalidad de la educación en casa

Actualizado
  • 20/05/2024 00:00
Creado
  • 19/05/2024 19:56
La modalidad de educación en casa se estableció mediante la Ley 245 del 13 de octubre de 2021 y que fue reglamentada con el Decreto Ejecutivo 45 del pasado 29 de abril

Mediante el Decreto Ejecutivo 45 del 29 de abril de 2024. el Ministerio de Educación (Meduca) reglamenta la modalidad de estudio a distancia denominada educación en casa establecida en la Ley 245 del 2021.

La implementación de la educación en casa tanto para el sector oficial y particular será un plan piloto de carácter transitorio y en fase experimental en el calendario escolar 2024-2025.

La educación en casa es una variante de la modalidad de estudio a distancia que se apoya en herramientas didácticas virtuales e impresas que permiten a los alumnos desarrollar proyectos y competencia de aprendizajes fuera del aula.

Según el decreto, este tipo de enseñanza no será de carácter obligatorio. Será en caso de que el estudiante requiera de reforzamiento y que lo solicite al centro educativo.

La selección de los centros educativos donde se implementará la educación en casa se hará tomando en cuenta las realidades socioeconómicas, geográficas y culturales del país.

Los padres de familia que soliciten el ingreso de su acudido a la educación en casa deben comprometerse a guiarlos y apoyarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje proporcionando los recursos requeridos por el centro educativo.

El estudiante que se encuentre cursando estudios en el subsistema regular podrá continuar sus estudios bajo la educación en casa.

El docente y los padres de familias o acudientes serán los responsables de garantizar el avance educativo del estudiante.

Se trata de una modalidad de estudio flexible que contará con periodos de clases para cada asignatura contemplada en el currículo y de acuerdo a las necesidades del estudiante.

Para el desarrollo de la modalidad de enseñanza, el estudiante debe estar matriculado en un centro de estudios oficial o particular que cuente con la aprobación del Ministerio de Educación.

Comisión para la educación en casa

Para lograr los objetivos de enseñanza se creará una Comisión Técnica Nacional para la Educación en Casa que será responsable de dirigir, orientar el cumplimiento y desarrollo de esta variante de modalidad de estudio a distancia.

Le corresponderá elaborar los criterios, funciones y responsabilidades del padre de familia, docente y centro educativo para la puesta en práctica de la educación en casa.

También deberá definir el perfil y situaciones que caracterizan a los estudiantes y a las familias que se acogen a la modalidad de estudio a distancia. Será la encargada de supervisar el procedimiento de evaluación de los aprendizajes.

Deberá proponer el contenido del curso para la sensibilización de los acudientes, docentes y tutores académicos. Y establecer los procedimientos para realizar una evaluación del programa, cada 3 años, en los centros oficiales y particulares que implementen la modalidad.

Los centros educativos oficiales y particulares de primer y segundo nivel de enseñanza que implementen la educación en casa deberán reunir los siguientes requisitos: contar con plataforma tecnológica, recursos didácticos, guías de aprendizaje, textos y el personal idóneo para realizar la tarea.

Debe disponer del personal docente para la atención y consulta de los estudiantes, padres de familia o tutores académicos que brindan la educación en casa. Además, deben cumplir con el plan de estudio de educación en casa.

Los centros educativos que implementen la educación en casa deberán facilitar a los estudiantes los recursos didácticos o guías de aprendizajes impresas, según sea el caso.

El Ministerio de Educación por conducto de las direcciones regionales y la Comisión Técnica Regional serán los encargados de revisar y validar los centros oficiales y particulares que implementen la educación en casa. El decreto ejecutivo fue firmado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Desafíos del sistema

Por año, 14.000 estudiantes salen del sistema. Los resultados de las pruebas internacionales denotan graves falencias en matemática, ciencias y español. Los estudiantes panameños ocuparon el puesto 74 de 81 países evaluados en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocido como PISA (por sus siglas en inglés).

Una evaluación realizada en el país a 4.544 estudiantes de 15 años en 215 escuelas revela que la puntuación de 357 lograda en matemáticas, 392 en lectura y 388 en ciencias está por debajo del promedio de la OCDE de más de 450. Los resultados de la evaluación fueron casi los mismos que los de 2018 en matemáticas, y superiores a los de ese año en lectura y ciencias, según el informe.

La cobertura educativa ha ido en aumento, pero la calidad continúa siendo “uno de los grandes desafíos” del país. La brecha educativa es mucho más marcada en las zonas comarcales y rurales. En las comarcas, los altos índices de pobreza, que se traducen en niños que no tienen acceso a salud, estimulación y nutrición en su primera infancia, afectan el proceso de enseñanza.

Según el informe “Niñez fuera de la escuela y en riesgo de exclusión educativa en Panamá”, elaborado por Unicef Panamá, las zonas rurales y, particularmente las comarcas muestran las proporciones más altas de exclusión, aunque sin especificar los números.

Pero, para Unicef la mayor preocupación radica en los días perdidos de clases. Por ejemplo, se ha anunciado que la educación premedia no va a iniciar a la par de la primaria, lo que quiere decir que estos estudiantes estarían perdiendo una semana de clases. En cuatro años, considerando la pandemia y las protestas, se han perdido más de 22 meses de clases, lo que equivale a dos años escolares, dice el experto.

Modalidades flexibles

El Meduca impulsará modalidades flexibles para prevenir y mitigar el abandono escolar y la exclusión educativa. La iniciativa busca impulsa el desarrollo de modelos de enseñanza y aprendizajes con programas de atención flexibles y creativos - favoreciendo el uso de la tecnología - para ofrecer a los estudiantes las posibilidades de continuar en el sistema.

Las modalidades flexibles que se implementarán en el sistema podrán ser presenciales, semipresenciales y a distancia e híbridas. Está dirigida a estudiantes de Primer y Segundo Nivel de Enseñanza o Educación Básica General y Media de los subsistemas regular y no regular del sector educativo oficial y particular.

Los servicios se implementarán en los espacios que se requieran para atender las necesidades educativas de las niñas, niños, adolescentes y adultos.

Se trata de una modalidad de estudio flexible que contará con periodos de clases para cada asignatura contemplada en el currículo y de acuerdo a las necesidades del estudiante.
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