Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Un total de 730 migrantes fueron rescatados el año pasado de las redes del crimen organizado y en esas acciones se aprehendieron a 72 personas entre panameños y extranjeros, operativos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en la provincia de Darién y la comarca de Guna Yala.
Además, se detectaron a 47 personas con alertas biométricas por la comisión de diversos delitos y fueron decomisadas 13 armas de fuego y 185 municiones.
“El reto en materia de migración irregular continúa, las nuevas situaciones políticas en países vecinos demandarán de nosotros esfuerzos permanentes y extraordinarios para asegurar un trato digno y humanitario en atención a este fenómeno, sin perder de vista que nuestra principal misión está orientada a la seguridad nacional”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, en el área de Puerto Obaldía, cercana a Cabo Tiburón en la frontera entre Panamá y Colombia.
Pino, junto a los directores del Senafront, comisionado Jorge Luis Gobea y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), comisionado Eliecer Cárdenas, lanzaron la operación “Chocó II”.
Las autoridades también dieron los resultados de los operativos de la campaña “Escudo” y operación “Chocó I”, durante la cual se dieron 1,585 aprehensiones, el decomiso de 11,078 envoltorios y de 2,633 paquetes con droga, 147 armas, 5,480 municiones, 37 vehículos, 48 embarcaciones, 31.054.395 unidades de cigarrillos y $198,039 en efectivo.
Según el ministro “esta operación impulsará acciones más robustas, aumentando el pie de fuerza y realizando mayores patrullajes de profundidad a lo largo y ancho de los límites fronterizos con la hermana República de Colombia, con el objetivo de preservar la vida, honra, derechos y libertades de nacionales y extranjeros que se encuentran en nuestras áreas de operación”.
“Chocó II” tiene como objetivos frenar e interrumpir la operatividad de la delincuencia organizada transnacional, aumentando el control territorial de las fronteras terrestres y marítimas, protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales.
“Hoy no solo nos hemos reunido para conocer los resultados de los esfuerzos de la Campaña Escudo, las operaciones ‘Choco I’ y la operación de información ‘Darién no es una ruta’, sino que hemos querido anunciarles otros esfuerzos que aumentarán nuestras capacidades, en especial el capital humano, que serán claves en el reforzamiento de las acciones que forman parte de las tareas de la operación Chocó II”, mencionó Pino en su discurso de rendición de cuentas de la campaña “Escudo”.
Durante la rendición de cuentas se informó que el Senan sumará para este año 2024 ocho nuevos helicópteros bimotores que estarán empeñados en apoyar la inserción de patrullas del Senafront, las cuales tienen la tarea de identificar y perseguir a los grupos de delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas y sus delitos conexos, así como brindar seguridad a la población local y grupos vulnerables como los migrantes.
Igualmente, se hizo énfasis en la creación Unidad de Análisis para la Protección Fronteriza, UPAPF, unidad subordinada al Servicio Nacional de Migración dedcada a perfilar amenazas a seguridad y someterlas a un análisis de inteligencia migratoria desde un enfoque integral de las diferentes instituciones de seguridad del Estado panameño, que fue creada en 2023.
Senafront, por su parte, mencionó los trabajos de mejora a los puestos avanzados de vigilancia existentes y la inauguración durante el 2023 de más de una docena de estos puntos estratégicos en diversas comunidades del distrito de Chepo, Pinogana, Barriales y Santa Bárbara, con el fin de mejorar la calidad del servicio policial que se brinda en las líneas migratorias.