Llega a la Asamblea Nacional propuesta de ley que regula la eutanasia y el suicidio asistido en Panamá

Actualizado
  • 05/09/2024 14:55
Creado
  • 05/09/2024 14:55
La propuesta fija requisitos para la eutanasia y el suicidio asistido, y uno de ellos es que el paciente sea mayor de edad

Una propuesta de ley que busca regular la eutanasia y el suicidio asistido en Panamá fue presentada por el ciudadano José Luis Santamaría Samudio ante la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.

La iniciativa legislativa que fue presentada el pasado 2 de septiembre, tiene por objetivo regular la práctica de la eutanasia y/o el suicidio asistido en la República de Panamá, estableciendo los requisitos y procedimientos necesarios para su aplicación, así como las responsabilidades y derechos de los profesionales de la salud y los pacientes.

En él se define a la eutanasia como la acción realizada por un profesional de la salud que causa intencionalmente la muerte de un paciente a petición voluntaria, expresa y reiterada de este, con el fin de aliviar un sufrimiento insoportable y sin perspectiva de mejora.

De igual manera, define al suicidio asistido como la asistencia proporcionada por un profesional de la salud a una persona que voluntariamente desea poner fin a su vida, suministrándole los medios necesarios para hacerlo.

La propuesta fija requisitos para la eutanasia y el suicidio asistido, y uno de ellos es que el paciente sea mayor de edad y sea capaz de tomar decisiones libres y conscientes.

El paciente también debe padecer una enfermedad grave e incurable o un sufrimiento físico o psíquico insoportable que no pueda ser aliviado de otra manera.

La solicitud debe ser voluntaria, bien informada y expresada de manera reiterada, sin presiones externas.

También señala que dos médicos, uno de los cuales debe ser especialista en la condición que sufre el paciente, debe evaluar la solicitud y confirmar que se cumplen los requisitos establecidos.

La norma propuesta además establece el procedimiento para aplicarlas. En este sentido, el paciente deberá presentar su solicitud por escrito y firmada, en presencia de dos testigos ante notario, que certifiquen que la solicitud es voluntaria.

El médico tratante deberá discutir las opciones de tratamiento y cuidados paliativos disponibles con el paciente.

Además, debe conceder un periodo de reflexión de al menos quince días entre la solicitud y la ejecución de la eutanasia o el suicidio asistido.

El procedimiento deberá ser registrado y revisado por un comité independiente que verifique el cumplimiento de todos los requisitos legales.

Según el proponente de esta iniciativa legislativa, la eutanasia y el suicidio asistido son prácticas que, bajo estrictas condiciones y con el propósito de aliviar el sufrimiento intolerable de personas con enfermedades terminales o incurables, han sido reguladas en varios países.

“Este anteproyecto de ley busca establecer un marco legal en la República de Panamá que permita a las personas en situaciones médicas extremas optar por una muerte digna, respetando sus derechos y autonomía personal, y asegurando el cumplimiento de estrictos criterios y procedimientos para evitar abusos”, explicó en la exposición de motivos en su propuesta.

En estos momentos el documento se encuentra en análisis en la Dirección de Asuntos Plenarios, instancia que deberá calificar la propuesta. De allí, deberá pasar a Asesoría Técnica Legal de Comisiones, que es la que determina si la iniciativa es viable o no.

Si es viable, el mismo sería devuelto a Participación Ciudadana, que lo convierte en anteproyecto para luego remitirlo a la Comisión de Salud para su respectivo prohijamiento y primer debate.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones