Lau comparece ante la Asamblea para esclarecer temas de la CSS

Actualizado
  • 20/09/2024 00:40
Creado
  • 19/09/2024 20:22
La licitación de hemodiálisis, título constitucional para la CSS y modificación de su junta directiva fueron algunos de los temas que tocó el director de la CSS en el pleno

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional el día de ayer, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, defendió la licitación pública que construirá diferentes unidades de atención para pacientes de hemodiálisis a lo largo del país.

A pesar de que se había pedido la suspensión de cualquier proceso de compra o licitación de la CSS, esta procedió con esa licitación pública, que llevaba abierta tres años. Según Lau Cortés, en beneficio de los pacientes de hemodiálisis, los cuales aumentan de manera exponencial en los últimos años.

También destacó que desde su llegada a la CSS, en 2019, se incorporó la gestión de gobierno de datos abiertos, “retirando el velo que existía en las áreas vinculadas con las finanzas y los procesos de compra” y asegurando que todo lo que se hace en la CSS, sobre todo en el tema de adquisición de bienes y servicios, se hace con la “más alta transparencia posible”.

Cuando se le preguntó por qué había tardado tanto el contrato e incluso por qué se había realizado dos veces la licitación para esos nuevos centros de atención, destacó que situaciones, como la pandemia, así como el mejoramiento de la logística para la equiparación de oportunidades entre las empresas y la búsqueda de la transparencia, fueron parte de las razones que justificaron la demorado del proceso.

Otro punto destacado de la intervención de Lau Cortés es que propuso que se debe crear un título constitucional para CSS, al igual que lo tiene el Canal de Panamá. También pidió que se modifique el sistema de la junta directiva de la entidad.

Recordó que, aunque esa directiva sigue el esquema propuesto por la Organización Internacional del Trabajo, debe modificarse debido a que es recomendable que los representantes de cada sector se quiten la camisa del gremio que representan y se coloquen la de la CSS.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones