Gobierno adopta medidas ante el fenómeno de La Niña

Actualizado
  • 19/05/2024 23:00
Creado
  • 19/05/2024 19:53
El Ministerio de Gobierno emitió la resolución 58 del 22 de abril de 2024, en la que pide la ciudadanía tomar una serie de medidas antes el fenómeno climático que implica inundaciones

El Gobierno de Panamá emitió la resolución 58 del 22 de abril de 2024, en la que establece recomendaciones por el inicio de la temporada lluviosa y la llegada del Fenómeno de La Niña.

En total, son trece consejos. Entre ellos, mantener los desagües limpios para evitar las inundaciones. Las lluvias intensas pueden sobrecargar los sistemas de drenaje. Antes de que comience la temporada lluviosa hay que asegurarse de limpiar los desagües y canaletas del hogar, señala la resolución publicada en Gaceta Oficial

Hay que considerar también revisar los techos y canaletas. Y asegurarse que el techo de la casa esté en buen estado y no tenga filtraciones.

Siempre hay que mantener un kit de emergencia con suministros básicos como agua potable, alimentos no perecederos, linternas, baterías y medicamentos. Esto permitirá estar preparado en caso de que las condiciones climáticas dificulten la movilidad.

En caso de que las personas vivan en zonas de riesgos de inundaciones, eleve sus pertenencias y electrodomésticos para evitar daños en casos de inundaciones repentinas.

Es importante conocer las rutas de evacuación. Hay que tener un plan en caso que se necesite abandonar el hogar por las condiciones climáticas.

Hay, además, que mantenerse informado, seguir los pronósticos del tiempo y las alertas emitidas por las autoridades locales. Es importante mantenerse informado de los medios de comunicación y redes sociales cuando ocurra cualquier situación de emergencia o desastre.

Otra cosa no arrojar basura en los cauces de los ríos, quebradas y cunetas.

No se debe cruzar ríos y quebradas acrecentadas ni calles ni cunetas anegadas.

Hay que tener al alcance los números telefónicos de los estamentos de emergencia.

En la resolución, el gobierno advierte que las pendientes con mucha inclinación son propensas a deslizamientos.

Un detalle importante es que si una persona vive en un área propensa a deslizamiento de tierras hay que realizar inspecciones frecuentes al terreno para identificar signos de riesgos: grietas, desprendimientos de rocas, cambio de posición de árboles.

En caso de exista un inminente peligro de deslizamiento de tierra, salga inmediatamente de la. Hay dirigirse al terreno elevado más cercano.

Por último, siga las instrucciones del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y los estamentos de emergencias.

El Instituto Meteorología e Hidrología de Panamá aseguró que aumentaban las probabilidades para que se desarrollen las condiciones para la formación del Fenómeno de La Niña que desencadena abundancia de lluvias en Panamá.

El evento climático fue antecedido por El Niño que causó elevadas temperaturas y redujo el régimen de lluvias y obligó al Canal de Panamá a reducir sus tránsitos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones